Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD AND CHEMICAL FORMULATION FOR TREATING CONTAMINATED MEDICAL WASTE BY MEANS OF GRINDING AND DISINFECTION WITH PERACETIC ACID
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/131900
Kind Code:
A1
Abstract:
Method and chemical formulation for treating contaminated medical waste by means of grinding and disinfection with peracetic acid. The invention relates to a peracetic-acid-based formulation and a continuous in-situ method for grinding and disinfecting, with the peracetic acid formulation, medical waste contaminated with viruses, bacteria, etc.

Inventors:
SANTOS GARCÍA ARTURO (MX)
SÁNCHEZ SOSA GISELA HIALITA (MX)
Application Number:
PCT/MX2021/050087
Publication Date:
June 23, 2022
Filing Date:
December 15, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CENTRO DE RETINA MEDICA Y QUIRURGICA S C (MX)
International Classes:
A61L11/00; A01N37/16; B02C19/00; B09B3/00
Domestic Patent References:
WO2019221590A12019-11-21
WO2017140243A12017-08-24
Foreign References:
CN105961430A2016-09-28
US20200290102A12020-09-17
Attorney, Agent or Firm:
DOMÍNGUEZ HUERTA, Carlos et al. (MX)
Download PDF:
Claims:
22

REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente mi invención, considero como una novedad y por lo tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad, lo contenido en las siguientes cláusulas:

1. Una formulación utilizada para la esterilización, transformación y disposición final o reciclaje de equipo de protección personal expuesto a SARS CoV-2 con acción bactericida, fungicida y viricida caracterizada por comprender: i. Acido peracético al 23% peso/peso en agua, que se obtiene al generar la mezcla entre peróxido de hidrogeno, ácido acético y ácido sulfúrico,

¡i. Los rangos de proporción de los componentes del numeral i., son:

1. Peróxido de hidrogeno 40-80%,

2. Ácido acético 10-40% y

3. Ácido sulfúrico 1 -10%, iii. Donde el ácido acético (CH3COOH) y peróxido de hidrogeno (H2O2) reaccionan para obtener ácido peracético, estabilizando esta molécula la presencia de ácido sulfúrico (H2SO4), iv. La solución se diluye en 1 % de Peróxido de hidrogeno, 0.75% Ácido acético y 0.5% Ácido sulfúrico volumen/volumen, con agua potable, v. Todo lo anterior obtiene disoluciones de 200 a 400 ppm o su equivalente de 200 a 400 mg por litro de ácido peracético.

2. Un proceso para la esterilización, transformación y disposición final o reciclaje de equipo de protección personal expuesto a SARS CoV-2 de residuos peligrosos biológico-infecciosos y que proporciona el ambiente físico adecuado para una mezcla de reacción con un agente químico a base de ácido peracético caracterizado por comprender: a. Un proceso de trituración y molienda que incluye: i. Un proceso de destrucción del residuo que transforma los residuos peligrosos biológico-infecciosos, generados en la exposición a SARS CoV-2, en residuo de manejo especial irreconoci bles, donde este proceso se realiza en un ciclo de 20 minutos y con una capacidad de procesamiento de 10 a 66 kilogramos de desechos contaminado en el cual este proceso consta de:

1. Carga, trituración y desinfección química en condiciones controladas de tiempo y de concentración de la solución de esterilización química,

2. Reducción en el volumen entre un 80 a 90% de los residuos por medio de la destrucción del desecho hasta quedar i rreconoci ble e inactivo de agentes patógenos,

3. Como resultado del proceso se obtiene lixiviado con características para ser desechado en drenaje general .

¡i. El proceso de destrucción del residuo consta de las siguientes etapas:

1. Carga, en esta etapa se introducen los residuos peligrosos biológico-infecciosos entre 10 y 66 kilos generados en la exposición a SARS CoV-2 del Equipo de Protección Personal y los aspersores realizan un primer enjuague en la cámara superior del equipo,

2. Trituración, en esta etapa se realiza la destrucción del residuo en un sistema cerrado que tritura todo el residuo puesto en una cámara de cargado durante al menos 4 minutos que genera pequeños pedazos de basura, de máximo 5 mm de largo, y una reducción de volumen de entre el 80% al 90%, Lavado químico, esta etapa se realiza mediante la acción de una mezcla de agua con ácido peracético que contiene disoluciones de 200 a 400 ppm o su equivalente de 200 a 400 mg por litro de ácido peracético, Desagüe, en esta etapa sale el lixiviado por una válvula de desagüe, Salida de sólidos, en esta etapa el desecho sólido es recolectado en recipientes para su posterior destino final o posible reciclaje al no presentar las características de: corros! vidad, reactividad, explosividad, toxicidad ambiental, inflamabilidad y biológico-i nfecciosa.

Description:
PROCEDIMIENTO Y FORMULACIÓN QUÍMICA PARA TRATAR DESECHOS MÉDICOS CONTAMINADOS MEDIANTE TRITURACIÓN Y DESINFECCIÓN CON ÁCIDO PERACÉTICO

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada al campo de la biotecnología, medio ambiente y la salubridad. La invención consiste en una formulación y proceso utilizado para la esterilización, transformación y disposición final o reciclaje de insumos y particularmente, del equipo de protección personal (EPP : Equipo de Protección Personal) expuesto a SARS CoV-2 (SARS: Severe Acute Respiratory Syndrome, Síndrome respiratorio agudo severo), generado en centros de atención a la salud, consultorios médicos, casas habitación, industria, instituciones de educación, centros de recreación y lugares públicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A medida que la pandemia de COVI D-19 se expande en el mundo, aumenta la creciente preocupación sobre cómo gestionar los residuos generados por pacientes presuntamente infectados, por el personal que los atiende y por los laboratorios clínicos que realizan pruebas diagnósticas. En los establecimientos tales como supermercados, restaurantes, fábricas, instituciones de educación, centros de recreación y lugares públicos, se utilizan equipos de protección personal, tanto por el personal que brinda servicio como por los usuarios, los cuales son periódicamente desechados y potencialmente están contaminados con SARS CoV-2. Adicionalmente, las personas diagnosticadas con COVI D19 que permanecen en sus hogares con síntomas leves también generarán residuos potencialmente infecciosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que cualquier sistema que ejerza mejores prácticas para el manejo de residuos infecciosos debe ser capaz de gestionar los residuos potencialmente infectados con SARS-CoV-2. En concreto, los residuos asociados con la COVID- 19, entre ellos el EPP (EPP: Equipo de Protección Personal) no se gestionan de manera diferente a otros residuos infecciosos.

El EPP se define como todo insumo, equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales o ambientes peligrosos. Existen diversos tipos de EPP para diferentes tipos de riesgos, no obstante, en general sirven para proteger la cabeza, oidos, cara, ojos, miembros superiores y miembros inferiores. Las normas oficiales mexicanas donde se establecen criterios para el uso del EPP en México son: NOM-017-STPS-2008, NOM-1 13-STPS-2009, NOM-023-STPS-2012 y NOM-026- STPS-2008026 reguladas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

El uso de EPP por parte de los trabajadores de la salud y el público en general ha aumentado dramáticamente, por lo que los establecimientos que prestan servicios especializados de gestión de residuos están sobresaturados. En la actualidad, no se conoce con exactitud cuál es la viabilidad del SARS CoV-2. No obstante, la mejor evidencia científica disponible en este momento indica que puede ser de hasta 3 dias en superficies d uras como el plástico.

Adicionalmente, fuera del entorno hospitalario, las mascarillas, pañuelos desechadles, cubre bocas, EPP, y otros residuos no biodegradables relacionados con SARS CoV-2 deben recolectarse por separado, depositarse dentro de bolsa doble y rotular con la fecha. Si existe alguna posibilidad de que cualquier EPP pudiera ser indebida e ¡legalmente reutilizado, éste debe ser transformado, eliminando sus características morfológicas propias y consecuentemente haciéndolo irreconocible. Una vez que el EPP ha concluido los procesos de esterilización y transformación, los residuos resultantes pueden ser enviados para su disposición final o reciclaje.

El EPP al ser una herramienta para limitar el riesgo de contagio en el personal de salud involucrado en la atención a pacientes sospechosos o con diagnóstico de COVI D-19 y en la población en general que esté potencialmente expuesta al virus SARS-CoV-2, estos insumos una vez utilizados se clasifican como Residuos Peligrosos Biológico-I nfecciosos (RPBI).

Los Residuos Peligrosos Biológico-I nfecciosos (RPBI) son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica, funerarios, empresas biológicas entre otras, que contengan agentes biológico-infecciosos, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1 -2002, los RPBI deben ser tratados por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos y que los residuos procesados sean irreconocibles para su disposición final.

El tratamiento de los RPBI actualmente se realiza por diferentes métodos siendo los más utilizados la incineración, esterilización por autoclave, uso de microondas y finalmente esterilización o desinfección química. Las mejores prácticas de gestión de RPBI indican que éstos deben ser tratados con métodos de no incineración. Tanto la QMS (Organización Mundial de la Salud) como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) respaldan los procesos para el manejo de residuos infecciosos que no utilizan incineración, debido a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) producidos por la incineración. La incineración es un proceso mucho menos eficiente que otras tecnologías existentes, y tiene una mayor huella de carbono. La captura de energía proveniente de la quema de residuos es la forma más contaminante y costosa de generación de energía. Respecto a la esterilización química puede utilizar diferentes desinfectantes como: dióxido de cloro, hipoclorito de sodio, óxido de etileno, gas formaldehido, glutaraldehido o ácido peracético. El ácido peracético ha demostrado gran capacidad biocida y los compuestos, al deshacerse en el medio ambiente son completamente inocuos.

El ácido peracético también llamada ácido peroxiacético o simplemente PAA; es conocido por su alta capacidad oxidativa. Éste compuesto tiene una fórmula condesada de CH3COOOH y una masa molecular de 76.05 g/mol. Este agregado tiene un olor acre, es transparente y normalmente se diluye en agua para utilizarlo como agente esterilizante. Las formulaciones acuosas más comunes contienen ácido peracético entre 5, 15 y 35 de porcentaje con respecto total de toda la solución y su formulación se encuentra en presencia de ácido acético y peróxido de hidrogeno; que estos dos compuestos se encuentran en equilibrio químico para formar el PAA. Concentraciones por debajo del 5% se han observado en una amplia actividad antimicrobiana y biocida; hay estudios que muestran la eliminación de bacterias y hongos. No obstante, la caracterización de porcentaje a utilizar y su efecto sobre los virus sigue estando limitado.

El ácido peracético en dilución con peróxido de hidrógeno presenta diferentes ventajas frente a los demás desinfectantes debido a su capacidad oxidante y ápida acción. El impacto ambiental de esta mezcla es nulo dado que se hidroliza fácilmente y muy rápido (entre 20 a 25 minutos a baja concentración en agua) en ácido acético y oxigeno. En la actualidad este componente es utilizado en la industria alimentaria para limpieza de frutas, hortalizas y cuartos de procesado de cárnicos. No obstante, dado su gran capacidad germicida (esporas, virus, bacterias y hongos) está siendo utilizado para la esterilización de instrumental quirúrgico y zonas de cultivos de virus en farmacéuticas; siendo este último una promoción a desechar los aldehidos como esterilizantes.

Finalmente, el PAA abre la posibilidad de usarse para la esterilización de Residuos Peligrosos Biológico-I nfecciosos; y combinándolo con un proceso de destrucción (dejándolos irreconocibles); los RPBI generados por el EPP, tratados de esta manera podrían ser clasificados como Residuo de Manejo Especial (RME) irreconocibles. De este modo, se obtendría una alternativa sin impacto ambiental Y sin riesgo de exposición de contagio a SARS CoV-2, al personal y población en general.

Formas de solución anteriores.

El manejo de los RPBI, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-087- ECOL-SSA1 -200, incluye diferentes operaciones que van desde la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección y transporte, tratamiento y disposición final de los residuos. De igual forma, la norma señala, que los RPBI deben ser tratados por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos y los transforme en materiales irreconocibles. Se han descrito algunas soluciones, donde se utilizan métodos químicos para la eliminación de los microorganismos patógenos de los RPBI, pero no cuentan con un proceso integrado para convertirlos en irreconocibles, no obstante, no se tiene noticias de alguna solución integral que permita la inactivación de los residuos peligrosos biológi co-¡ nfecciosos y su destrucción hasta transformarse e n material i rreconoci ble, y brindar la posibilidad de un reciclaje.

Arte previo.

Con base al análisis de documentos de arte previo, existen invenciones que tratan de resolver problemas similares como es el caso de la invención descrita en el documento MX2011011577A del 31 de octubre de 201 1 , el cual presenta una mezcla en disolución acuosa, que contiene formaldehido, óxido de etileno y metanol, para esterilizar los RPBI que son objeto de un plan de manejo para eliminar las características infecciosas. Sin embargo, a diferencia de nuestra invención, no propone un proceso para transformar los residuos en ¡rreconoci bles, ni presenta la opción de poder reciclar el desecho.

La invención detallada en el documento EP0442909B1 del 14 de octubre de 1988 describe un sistema mejorado de tratamiento de desechos ¡nfecciosos en el que los desechos ¡nfecciosos se fragmentan y se convierten en un liquido o en forma de líquido/lodo y luego se desinfecta químicamente por medio de un desinfectante en un proceso por lotes controlado con precisión y en el tiempo. El proceso de desinfección tiene lugar en un recipiente herméticamente cerrado para asegurar contra la liberación de agentes patógenos a la atmósfera. El proceso produce un residuo liquido o líquido/lodo no tóxico y no infeccioso que se puede verter de forma segura en una alcantarilla sanitaria o eliminar de otra manera ambientalmente. En este proceso, no se utiliza el compuesto químico basado en ácido peracético que es el fundamento de nuestra invención.

La invención descrita en el documento US6096266A del 10 de julio de 1998 describe un método para desinfectar y esterilizar materiales contaminados por microbios donde los materiales contaminados, como los instrumentos médicos y los desechos de laboratorios médicos u hospitales, se desinfectan y esterilizan utilizando una combinación de ácido peracético y ozono en una cámara de esterilización. El ácido peracético se forma dentro de la cámara de esterilización mediante la introducción de peróxido de hidrógeno liquido y ácido acético liquido en la cámara. A diferencia de nuestra invención, el desarrollo del material desinfectante no requiere un dispositivo para la generación de la solución que incluye un dispositivo y una formulación .

Por otra parte, la invención EP0945404A2 de fecha 23 de marzo de 1998, describe una invención en donde los desinfectantes según la invención con alta actividad microbicida contienen hasta un 5% en peso de ácido per fórmico, además de eróxido de hidrógeno y ácido peracético; se pueden obtener añadiendo una fuente de ácido fórmico, como ácido fórmico, una sal soluble en agua del mismo o un éster de ácido fórmico inferior, a una fase acuosa que contiene del 5 al 50% en peso de peróxido de hidrógeno y del 1 al 15% en peso de ácido peracético y, si se añade una sal, también un ácido mineral. Los agentes preferidos resultan de la adición de 0, 1 a 1 mol de formiato de sodio o ácido fórmico, por kg del agente a producir, a un ácido peracético en equilibrio que contiene ácido mineral con 0,5 a 6% en peso de ácido peracético. Esta invención, aunque hace uso del ácido peracético, contiene una formulación diferente a la desarrollada de tal forma qué tanto la aplicación como la misma formulación, es totalmente diferente a muestra invención, a la vez que permite la integración de un proceso para deshacerse de los elementos infectados.

La invención descrita en el documento US5520888A de fecha 1 de febrero de 1994, donde un reactor/esterilizador para desinfectar desechos médicos y/o biológicos contaminados comprende, de acuerdo con la invención, al menos una trituradora para reducir el tamaño de los desechos sólidos a desinfectar, medios para introducir los desechos en la trituradora, un congelador o máquina de hielo que atrapa concentraciones desinfectantes de ozono de un generador de ozono en hielo para que el hielo se pueda agregar a los desechos biomédicos antes de una etapa de trituración. En el método de desinfección, la invención se refiere al tratamiento de desechos biológicos y/o médicos con hielo que contiene ozono mezclando el hielo con los desechos y permitiendo que el hielo se derrita, liberando asi ozono y exponiendo los desechos a concentraciones efectivas de ozono, para desinfectar los residuos. En realizaciones preferidas, el reactor/esterilizador biomédico tiene tanto una trituradora gruesa como una trituradora. La trituradora produce una aguanieve o una lechada de desechos y ozono que contiene hielo. A medida que aumenta la temperatura de la suspensión, el ozono atrapado se libera de manera sostenida a medida que el hielo se derrite con el tiempo y se mezcla con los desechos y los desinfecta. Esta invención, aunque busca resolver el mismo problema, difiere en base a qué, la forma y las proporciones de la formulación descrita son totalmente diferentes debido a que la formulación de nuestra invención ya que esta presenta una mayor capacidad viricida por el contenido de su formulación.

En base al análisis de arte previo se puede observar que el problema que se describe previamente con respecto a la esterilización de equipo de protección personal no hay invenciones que han sido desarrolladas ni probadas para casos de exposición al SARS CoV-2, lo cual es sumamente nuevo y donde la invención que se describe en este documento tiene la capacidad viricida y de desinfectante de residuos biológicos peligrosos en el mismo sitio donde es generado el equipo infectado ya que la capacidad de infección del virus es tal que requiere acciones inmediatas y eficaces para evitar la propagación por medio de los equipos de protección personal expuestos al virus. El objetivo de la invención es hacer disponible una formulación y proceso para el tratamiento y disposición final o reciclaje del EPP potencialmente contaminado o totalmente contaminado por SARS-CoV-2, eliminando sus características infecciosas y transformándolos en materiales irreconocibles. Esta formulación y proceso permite:

• La inactivación del EPP en el sitio donde es generado, para disminuir el riesgo de exposición y contagio al personal de salud y población en general,

• La destrucción del EPP haciéndolo irreconocible para evitar la reutilización y posibles contagios,

• Utilizar un proceso de trituración asociado a una formulación a base de ácido peracético para tratamiento de:

• EPP contaminado por SARS-CoV-2

• Residuos peligrosos biológico-infecciosos,

• Desecho municipal contaminado por SARS-CoV-2

Dicha formulación y proceso consistente en la combinación del uso simultaneo de una formulación de ácido peracético y un proceso de trituración. La formulación de reacción resultante, al someter el EPP expuesto al SARS CoV-2 a la formulación y proceso, incrementa de forma significativa la eficacia viricida, mediante la inactivación del material genético del virus, y la transformación de los insumos, al eliminar las características morfológicas propias. Esta formulación y proceso esteriliza y transforma de forma simultánea y eficiente los insumos, en el mismo sitio donde son generados, eliminando los procesos convencionales de recolección y transportación, sin producir emisiones contaminantes y dando como resultado residuos estériles, i rreconoci bles de su forma original y listos para la disposición final como residuos sólidos municipales o para reciclaje. A continuación, se describen los detalles técnicos de la invención desarrollada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra el proceso de destrucción del desecho, donde se observan los parámetros utilizados.

La figura 2 muestra el monitoreo de cultivos celulares expuestos a supernadantes tratados con ácido peracético/peróxido de hidrogeno, control negativo (no expuesto a supernadante) y control positivo (expuesto a supernadante no tratado). Las columnas indican el tiempo de cultivo, y las filas el tipo de exposición.

La figura 3 muestra el monitoreo de MCF7 (Michigan Cancer Foundation 7: Fundación de Cáncer de Michigan 7), control negativo (A-D), control positivo las cuales fueron expuestas al supernadante obtenido de las bolsas de RPBI previo a procesarlo (E-H) y lixiviado posterior el proceso (l-H). Las flechas indican el daño citopático (muerte celular).

La figura 4 muestra el monitoreo de HEPG2 (Hepatocellular Carcinoma: Carcinoma hepatocelular), control negativo (A-D), control positivo las cuales fueron expuestas al supernadante obtenido de las bolsas de RPBI previo a procesarlo (E-H), lixiviado posterior el proceso (l -H), y las células expuestas a los sólidos obtenidos posterior al procesamiento de trituración y molienda integral que desinfecta simultáneamente los desechos biológico-infecciosos, reduciendo su volumen hasta en un 90% y volviéndolo inofensivo para su eliminación como desechos ordinarios. Las flechas indican el daño citopático (muerte celular). La figura 5 muestra el histograma de viabilidad celular con base al resultado del ensayo MTT (Ensayo de proliferación celular), el cual es un método para determinar el posible efecto citotóxico de un agente sobre lineas celulares tumorales o cultivos primarios de células normales; donde el eje de las Y representa el porcentaje de viabilidad de cada pocilio, y el eje de las X el tipo de tratamiento y control. Las barras cuentan con su desviación estándar.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Los detalles característicos de la formulación y proceso utilizado para la esterilización, transformación y disposición final o reciclaje del equipo de protección personal expuesto a SARS CoV-2 en el mismo sitio donde es generado, se muestran claramente en la siguiente descripción y en los dibujos ilustrativos que se anexan.

Proceso de trituración y molienda para el tratamiento del residuo.

Para llevar a cabo este proceso, se recomienda un sistema cerrado de trituración y lavado químico de RPBI . Para este sistema es recomendable una conexión eléctrica trifásica de 230 V a 60 Hz. Asi mismo una toma de agua fría a temperatura de la toma de alimentación de agua), de % de pulgada a una presión de 3.5 a 5.5 Bares. Para la salida del agua de deshecho es recomendable una salida de drenaje de al menos 50 mm de diámetro o al menos 2 pulgadas a nivel de suelo. La iluminación puede estar a nivel normal (doméstica con luz natural o 2 focos de 100 watts incandescentes), es recomendable una conexión a internet (dado que el equipo puede ser monitorizado via remota) y es necesario instalarla en un lugar ventilado capaz de tener un espacio libre de 3 x 4 metros de área como recomendación. Para la aplicación de la formulación se desarrolló un proceso de trituración y molienda para el tratamiento del residuo, que incluye la combinación del proceso y la formulación a base de ácido peracético que transforma los residuos peligrosos biológico-infecciosos en residuo de manejo especial (RME) irreconocibles. Este proceso consta de trituración y desinfección química en condiciones controladas de tiempo y de concentración de la solución de esterilización química, y asi proceder a una reducción en el volumen de los residuos por medio de la destrucción del desecho hasta quedar irreconocible e inactivo de agentes patógenos. Como resultado del proceso se obtiene lixiviado con características para ser desechado en drenaje general y desecho sólido transformado libre de patógenos, que podrá tratarse como un residuo de manejo especial, que pueda ser reciclado o desechado como basura municipal. El lixiviado puede ser desechado para el caso de México en drenaje general al cumplir con la norma Oficial Mexicana NOM-001 -SEMARNAT-1996 que establece los limites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Estos limites son sobre la concentración de contaminantes básicos, asi como de contaminantes patógenos y parasitarios, toxicidad aguda y color verdadero y metales pesados y cianuros. Por otro lado, también para el caso de México, el desecho sólido transformado puede tratarse como un residuo de manejo especial al cumplir con la norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. Esta norma indica que un residuo se considerará como peligroso si presenta alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad ambiental, inflamabilidad y biológico-infecciosa. Es importante mencionar que los límites permisibles pueden cambiar de acuerdo con la normatividad de acuerdo con la aplicación en un país determinado.

El proceso de destrucción del residuo consta de las siguientes etapas: carga, trituración, lavado químico, desagüe y salida de sólidos . En la etapa de carga se introducen los residuos peligrosos b iológ ico -i nfecciosos generados por la exposición a SARS CoV-2 del Equipo de Protección Personal, y los aspersores realizan un primer enjuague en la cámara superior del equipo. Durante la trituración se realiza la destrucción del residuo para después ser expuesto a un lavado químico mediante la acción de una mezcla de agua con ácido peracético. Finalmente, en el desagüe y salida de sólidos sale el lixiviado por una válvula de desagüe y los sólidos esterilizados por medio de un tornillo sinfin. Este desecho sólido es recolectado en recipientes para su posterior destino final como basura común.

El proceso específico de trituración y molienda consta de los siguientes pasos: a. Un proceso de destrucción del residuo que transforma los residuos peligrosos biológico-infecciosos, generados en la exposición a SARS CoV-2, en residuo de manejo especial irreconoci bles, donde este proceso se realiza en un ciclo de 20 minutos y con una cap acidad de procesamiento de 10 a 66 kilogramos de desechos contaminado en el cual este proceso comprende los pasos: i. Carga, trituración y desinfección química en condiciones controladas de tiempo y de concentración de la solución de esterilización química,

¡i. Reducción en el volumen entre un 80% a 90% de los residuos por medio de la destrucción del desecho hasta quedar irreconocible e inactivo de agentes patógenos, ill. Como resultado del proceso se obtiene lixiviado con características para ser desechado en drenaje general, al cumplir con los limites permisibles que especifican las normas de aplicación del pais de aplicación y desecho sólido irreconocible, transformado libre de patógenos, que podrá tratarse como un residuo de manejo especial al cumplir con las características que especifican las normas de aplicación del país de aplicación, b. El proceso de destrucción del residuo consta de las siguientes etapas:

1. Carga, en esta etapa se introducen los residuos peligrosos biológico-infecciosos entre 10 y 66 kilos generados en la exposición a SARS CoV-2 del Equipo de Protección Personal y los aspersores realizan un primer enjuague en la cámara superior del equipo,

2. Trituración, en esta etapa se realiza la destrucción del residuo en un sistema cerrado que tritura todo el residuo puesto en una cámara de cargado durante al menos 4 minutos que genera pequeños pedazos de basura, de máximo 5 mm de largo, y una reducción de volumen de entre el 80% al 90%,

3. Lavado químico, esta etapa se realiza mediante la acción de una mezcla de agua con ácido peracético (/a cual corresponde a la formulación desarrollada que se describe en los siguientes apartados),

4. Desagüe, en esta etapa sale el lixiviado por una válvula de desagüe,

5. Salida de sólidos, en esta etapa el desecho sólido es recolectado en recipientes para su posterior destino final o posible reciclaje al no presentar las características de: corros! vidad, reactividad, explosividad, toxicidad ambiental, inflamabilidad y biológico-infecciosa. En la figura 1 se muestran los elementos del proceso de destrucción del desecho, donde se observan los parámetros utilizados: 65 kg de residuo en bolsas amarillas, 700 mi de ácido peracético, en 10 litros de agua y durante un ciclo de 20 minutos. Una vez que pasa por las etapas antes mencionadas, se obtiene 50 litros de lixiviado que sale del desagüe y 15 kg de desecho sólido libre de patógenos e irreconocible.

Para poder depositar el RPBI tratado como basura municipal, es necesario comprobar la completa inactivación del residuo esto es, que no tengan ningún microrganismo patógeno que lo siga considerando como RPBI . Por ende, se obtuvo entre 72,000 y 88,000 partes por millón (PPM) o de 72 a 88 gramos por litro de ácido peracético al generar la mezcla entre peróxido de hidro geno, ácido acético y ácido sulfúrico. Estos componentes se encuentran en los rangos de proporción de 40-80% (peróxido de hidrogeno), 10-40% (ácido acético) y 1 -10% (ácido sulfúrico), donde el ácido acético (CH3COOH) y peróxido de hidrogeno (H2O2) reaccionan para obtener ácido peracético; estabilizando esta molécula la presencia de ácido sulfúrico (H2SO4). Teniendo su fórmula estable:

O O li li CH3-C-OH + H2O2 -> CH3C-O-OH + H 2 O

Esta solución se diluyo en 1 y 0.5 % volumen / volumen, con agua potable. Obteniendo disoluciones de 200 a 400 ppm o 200 a 400 mg por litro de ácido peracético. Estas disoluciones fueron utilizadas para validar su capacidad viricida en RPBI contaminados con virus del tipo de los de New Castle.

Monitoreo de cultivo celular. Durante 96 horas se monitoreo un cultivo celular distribuido en una placa de 24 pocilios de células HEK 293 (células embrionarias de riñón humano 293). Durante las primeras 24 horas posterior a la exposición del liquido sobrenadante del residuo peligrosos biológico-i nfeccioso, no tratado y tratado con la solución esterilizante; no se encontraron ninguna evidencia citopática como se muestra en la figura 2A, 2G, 2K, 20, 2S. El cultivo en los diferentes pocilios de los controles y muestras problema siguieron creciendo y proliferando de manera normal; no obstante, a las 72 horas los pocilios controles positivos que fueron expuestos al liquido supernadante del residuo, sin tratamiento del liq uido esterilizante; comenzó a manifestar evidencia citopática como se muestra en la figura 2D. Finalmente, a las 96 horas se observa efectos citopáticos severos, los cuales se muestran en la figura 2E; y mientras los demás cultivos manifestaron un crecimiento normal, similar al del control negativo (células no expuestas).

Por otro lado, las células HEPG2 y MCF7 expuestas al lixiviado y sólidos solamente para HEPG2; muestran un comportamiento similar a las HEK293; donde los cultivos expuestos no muestran ni nguna evidencia citopática al igual que el control negativo lo cual se muestra en las figuras 3 y 4. Sin embargo, la evidencia citopática es clara en los controles positivos desde las 72 y 48 horas respectivamente, esto se muestra en la figura 3F y figura 40.

Ensayo MTT (Ensayo de proliferación celular).

Posterior al procesado del MTT, se observa en la figura 3 que las células expuestas al sobrenadante vírico tienen una viabilidad del 80 al 95%; con base a la comparación del control negativo. No mimetizan el comportamiento del control negativo, dado que el proceso de neutralización y las posibles sal es que se forman, podrían afectar al cultivo celular, induciendo muerte celular por desequilibrio osmótico.

No obstante, el control positivo tiene una viabilidad del 45%, mostrando muerte celular por la presencia del virus, replicación y proliferación de éste. El cultivo no continuo 24 horas más por prevención a tener una baja viabilidad celular en el control negativo que podría afectar la lectura. Para las HEPG2 y MCF7; el MTT no fue necesario ya que se la muerte celular a las 96 horas era evidente para ambos cultivos en el control positivo, mientras en el control negativo y en los pocilios de experimentación la confluencia alcanzada sobrepasaba el 90%, esto se muestra en la figura 3D, 3M y en la figura 4, lo correspondiente a 4D, 4L, 4Q.

Validación del proceso y la formulación con desecho con otros microorganismos.

Se comprobó la acción bactericida y fungicida, con cinco diferentes especies: Escherichia Colli, Pseudomona Aureginosa que representa las bacterias en el grupo Gram Negativas; Estaphylococcus Aureus, Bacillus Subtillus que representan las bacterias en el grupo Gram Positivas y Candida Albcans como hongo. Estos microorganismos se dejaron crecer en medios nutridos para su proliferación. Después de 24 horas, 3 lotes de desecho prefabricados con residuo estéril de agujas, jeringas, sabanas, compresas y algodones se contaminaron. De los especímenes se tomaron muestras de las diferentes suspensiones proliferantes, a las cuales se hicieron diluciones hasta 10x 6 , y por triplicado. En seguida cada lote fue eliminado en el sistema con concentraciones 0.5 y 1 % volumen / volumen; durante 5 minutos respectivamente (de lavado). Al finalizar cada proceso se tomó 3 mi de la muestra liquido y mezclo con hidróxido de sodio para neutralizadas. Posteriormente, cada muestra fue tomada para su posterior proliferación en soluciones de agares específicos para cada microrganismo; dejándolos incubar por 24 horas. Posterior a la incubación se pasó al conteo de Unidades Formadoras de Colonias (CFU: Colony-Forming Unit o su traducción al español de Unidades Formadoras de Colonias), para su cuantificación.

Entre todas las especies se observó una clara eliminación de los patógenos de 6Log a 7Log , dejando los cultivos expuestos a la solución de ácido peracético sin evidencia de alguna colonia formada. Los controles positivos mostraban colonias formadas, evidenciando la proliferación del microrganismo. La figura 5 muestra la viabilidad celular con base al resultado del ensayo MTT.

El liquido esterilizante y el proceso de molienda muestra eficacia con la eliminación del virus New Castle proveniente del Residuo Peligroso I nfeccioso, asi mismo se comprobó la inexistencia de otros microrganismos que podrían catalogar estos residuos como peligrosos biológico-infecciosos. Los cultivos inoculados con el sobrenadante tratado y neutralizados se comportaron como un cultivo sano, mientras el control inoculado con el liquido sobrenadante sin tratar mostró evidencia citopática de leve (a las 72 horas) a severa (94 horas). Asi mismo, se comprobó la presencia de otros microrganismos como bacterias y hongos, evidenciando que la combinación del ácido peracético y un sistema de tritura es un binomio para la transformación de RPBI a Residuos de Manejo Especial (RME), que además de ser libres de patógenos son i rreconoci bles.

Formulación y proceso resultante. La formulación obtenida resultado de todos los análisis descritos y que obtiene los mejores resultados es la siguiente:

Una formulación química para el tratamiento y disposición final o reciclaje del equipo de protección personal (EPP) expuesto a SARS-CoV-2 caracterizada por comprender: a. Para la eliminación de microrganismos en residuos peligrosos biológico-i nfecciosos provenientes de la exposición a SARS CoV-2 del Equipo de Protección Personal: i. Acido peracético al 23% peso/peso en agua, que se obtiene al generar la mezcla entre peróxido de hidrogeno, ácido acético y ácido sulfúrico,

¡i. Los rangos de proporción de los componentes anteriores en el numeral i, son:

1. Peróxido de hidrogeno 40-80%,

2. Ácido acético 10-40% y

3. Ácido sulfúrico 1 -10%, iii. Donde el ácido acético (CH3COOH) y peróxido de hidrogeno (H2O2) reaccionan para obtener ácido peracético, estabilizando esta molécula la presencia de ácido sulfúrico (H 2SO4) , iv. La solución se diluye en 1 % de Peróxido de hidrogeno, 0.75% Ácido acético y 0.5% Ácido sulfúrico volumen/volumen, con agua potable, v. Todo lo anterior obtiene disoluciones de 200 a 400 ppm o su equivalente de 200 a 400 mg por litro de ácido peracético .

Adicionalmente y en conjunto con la formulación descrita, se requiere un proceso de trituración y molienda de los residuos peligrosos biológico- infecciosos provenientes de la exposición a SARS CoV-2 del Equipo de Protección Personal para convertirlos en i rreconoci bles con opción de ser reciclados, y proporciona el ambiente físico adecuado para la mezcla de reacción con el agente químico a base de ácido peracético de la formulación resultante caracterizado por comprender: a. Un proceso de destrucción del residuo que transforma los residuos peligrosos biológico-infecciosos, generados en la exposición a SARS CoV-2, en residuo de manejo especial irreconocibles, donde este proceso comprende los pasos: i. Trituración y desinfección química en condiciones controladas de tiempo y de concentración de la solución de esterilización química,

¡i. Reducción en el volumen de los residuos por medio de la destrucción del desecho hasta quedar irreconocible e inactivo de agentes patógenos, ill. Como resultado del proceso se obtiene lixiviado con características para ser desechado en drenaje general y desecho sólido irreconocible, transformado libre de patógenos, que podrá tratarse como un residuo de manejo especial, b. El proceso de destrucción del residuo consta de las siguientes etapas:

1. Carga, en esta etapa se introducen los residuos peligrosos biológico-infecciosos generados en la exposición a SARS CoV-2 del Equipo de Protección Personal y los aspersores realizan un primer enjuague en la cámara superior del equipo,

2. Trituración, en esta etapa se realiza la destrucción del residuo,

3. Lavado químico, esta etapa se realiza mediante la acción de una mezcla de agua con ácido peracético,

4. Desagüe, en esta etapa sale el lixiviado por una válvula de desagüe,

5. Salida de sólidos, en esta etapa el desecho sólido es recolectado en recipientes para su posterior destino final o posible reciclaje.

La mezcla de reacción para el tratamiento y disposición final o reciclaje del EPP potencialmente contaminado o contaminado por SARS-CoV-2, eliminando sus características infecciosas y transformándolo en materiales irreconocibles. Esta mezcla de reacción permite:

• La inactivación del EPP en el sitio donde se genera, para disminuir el riesgo de exposición y contagio al personal de salud y población en general,

• La destrucción del EPP haciéndolo i rreco nocí ble para evitarla reutilización y posibles contagios,

• Utilizar un proceso de trituración asociado a una formulación a base de ácido peracético para tratamiento de: o EPP contaminado por SARS-CoV-2 o Residuos peligrosos biológico-infecciosos, o Desecho municipal contaminado por SARS-CoV-2

La descripción anterior de las definiciones dadas a conocer se proporciona para permitir que cualquier persona experta en la técnica hacer o utilizar la presente invención. Diversas modificaciones a estas definiciones y/o implementaciones serán fácilmente evidentes para los expertos en la técnica, y los principios genéricos aquí definidos pueden aplicarse a otras realizaciones sin apartarse del espíritu o alcance de la invención. Asi, la presente invención no está destinada a limitarse a las realizaciones mostradas en este documento, sino que debe concedérsele el alcance más amplio consistente con las siguientes reivindicaciones y los principios y características novedosas descritas en este documento.