Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ELECTROMAGNETICALLY CONTROLLED HYDRAULIC TRANSMISSION SYSTEM WITH GEARS FOR VEHICLES, WITH OPTIONAL ELECTRICAL GENERATION AND PROPULSION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2023/203259
Kind Code:
A1
Abstract:
Disclosed is an electromagnetically controlled hydraulic transmission system with gears, for vehicles, with optional electrical generation and propulsion. The device comprises a generator/motor and one or more wheel- or propeller-type driving devices, the driving devices being formed by a supply case and a discharge case with toroidal holes filled with spheres. The system allows the thrust exerted by a power source to be transmitted to the driving device and can be used in air, sea or land vehicles.

Inventors:
BENDITO VALLORI SEBASTIÁN ENRIQUE (ES)
Application Number:
PCT/ES2022/070235
Publication Date:
October 26, 2023
Filing Date:
April 18, 2022
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BENDITO VALLORI SEBASTIAN ENRIQUE (ES)
International Classes:
F16H41/02; B62M19/00
Foreign References:
EP3190040A12017-07-12
EP0988474A12000-03-29
FR976447A1951-03-19
DE921674C1954-12-23
FR382963A1908-02-21
EP3190040A12017-07-12
EP0988474A12000-03-29
FR976447A1951-03-19
DE921674C1954-12-23
FR382963A1908-02-21
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES:

1. Sistema hidráulico de trasmisión con desarrollos por control electromagnético para vehículos, con generación y propulsión eléctrica discrecional que comprende:

• Una parte eléctrica, constituida por la conexión por medio de cables acomodables de:

• Un generador/motor (36) eléctrico ajustable, el cual posee:

• Un regulador de paso libre (50). • Un regulador de paso enérgico (50').

• Un estátor inducido (41 ).

• Un inductor (42) rotatorio.

• Una batería (52).

• Un control (53) electrónico. • Un gestor (54) electrónico.

• Dos electroválvulas de alimentación baja (3).

• Dos electroválvulas de alimentación media (4 y 04).

• Dos electroválvulas de alimentación alta (5 y 05).

• Una válvula superior (76). • Una válvula inferior (77).

• Una válvula inversora a (78).

• Una válvula inversora b (79).

• Un motor director (671).

• Un motor elevador (672). * Un foco luminoso ((100).

• Un sensor fotoeléctrico (110).

• Un nivel (111 ) electrónico.

• Un calentador (37) eléctrico.

• Una parte hidráulica, la cual comprende cuatro categorías de dispositivos rotatorios: dos de ellos son fuente de energía: el dispositivo motriz y el generador/motor; el primero, es el encargado de proveer al resto del circuito de la presión hidráulica producida por la fuente primaria de energía rotatoria, bien sea ésta de origen humano bien sea un motor de naturaleza cualquiera mientras que, el segundo, lo es circunstancialmente bien de la conversión facultativa en electricidad ya de dicha presión inyectada por el rotor motriz ya de la energía potencial del sistema durante el descenso del vehículo, bien de usar la energía eléctrica acumulada en una batería para llevar a cabo dicho incremento de presión al resto del circuito hidráulico en auxilio o substitución discrecional de la antedicha acción propulsora aplicada al dispositivo motriz. El par restante: un dispositivo rueda y uno hélice, son los respectivos encargados de liberar la fuerza de la presión suministrada por ambos dispositivo inyectores mencionados, bien al medio sustentador en caso de vehículo terrestre, bien al envolvente en el de nave marina o aérea; aplicación, cuyo efecto es el avance del vehículo, cualquiera que sea la naturaleza de éste. En consecuencia, el circuito hidráulico posee: ■ Uno o varios dispositivos motrices pues, dada la posibilidad de que el sistema posea uno múltiples dispositivos de recepción del fluido óleo-hidráulico por él o ellos emitido; su número depende de la cantidad de éstos receptores a fin de su provisión adecuada de dicho fluido. ■ Uno o mas dispositivos de carácter rueda, según la disponibilidad deseada en el número de ruedas tractors del vehículo en cuestión.

■ Uno o mas dispositivos de carácter hélice, según la disponibilidad deseada en el número de hélices de empuje del vehículo en cuestión.

■ Uno o mas dispositivos de carácter rueda y de carácter hélice, según la versatilidad deseada en vahos espacios de viaje y la disponibilidad de tracción en uno y otro del vehículo en cuestión.

La composición de los dispositivos motriz, rueda y hélice es básicamente la misma pues los tres están formados por dos cuerpos contenedores que son:

■ Una carcasa de alimentación (0), la cual posee instaladas: ■ Una carcasa de evacuación (00) .

■ El número suficiente de esferas pare completar dos series (891- 893 y 892- 894) de las mismas, rellenando cada una de ellas los huecos toroidales aparecidos por las respectivas confrontaciones en cada uno de los dispositivos motriz, rueda y hélice presentes en el sistema en cuestión de: Su canal de rodamiento en alimentación y el surco de rodamiento uno.

Su canal de rodamiento en evacuación y el surco de rodamiento dos.

■ El número suficiente de juntas baja de alimentación (881) pare rellenar los huecos toroidales de junta de tal envergadura aparecidos por las respectivas confrontaciones en cada uno de los dispositivos motriz, rueda y hélice presentes en el sistema en cuestión.

■ El número suficiente de juntas media baja de alimentación (882) pare rellenar los huecos toroidales de junta de tal envergadura aparecidos por las respectivas confrontaciones en cada uno de los dispositivos motriz, rueda y hélice presentes en el sistema en cuestión. ■ El número suficiente de juntas media alta de alimentación (883) pare rellenar los huecos toroidales de junta de tal envergadura aparecidos por las respectivas confrontaciones en cada uno de los dispositivos motriz, rueda y hélice presentes en el sistema en cuestión.

■ El número suficiente de juntas alta de alimentación (884) pare rellenar los huecos toroidales de junta de tal envergadura aparecidos por las respectivas confrontaciones en cada uno de los dispositivos motriz, rueda y hélice presentes en el sistema en cuestión.

■ El número suficiente de juntas baja de evacuación (88' 1) pare rellenar los huecos toroidales de junta de tal envergadura aparecidos por las respectivas confrontaciones en cada uno de los dispositivos motriz, rueda y hélice presentes en el sistema en cuestión.

■ El número suficiente de juntas media baja de evacuación (88'2) para rellenar los huecos toroidales de junta de tal envergadura aparecidos por las respectivas confrontaciones en cada uno de los dispositivos motriz, rueda y hélice presentes en el sistema en cuestión.

■ El número suficiente de juntas media alta de evacuación (88'3) pare rellenar los huecos toroidales de junta de tal envergadura aparecidos por las respectivas confrontaciones en cada uno de los dispositivos motriz, rueda y hélice presentes en el sistema en cuestión.

■ El número suficiente de juntas alta de evacuación (88'4) para rellenar los huecos toroidales de junta de tal envergadura aparecidos por las respectivas confrontaciones en cada uno de los dispositivos motriz, rueda y hélice presentes en el sistema en cuestión.

Los tres se diferencian en que, mientras el dispositivo motriz a demás incorpora:

■ Un rotor mothz(29).

■ Un piñón (16). - Tres anclaje (15i, 152 y 153) por dispositivo motriz; las cuales unen, en la secuencia correcta, de modo fijo y estable entre si y al vehículo (60), a la carcasa o carcasas de alimentación (0) y de evacuación (00) propias de el dispositivo motriz combinado que incluya el sistema, ante la eventualidad de ser uno o varios los dispositivos rueda y/o hélice instalados en conexión con él pues su número como se ha visto va a la par.

■ Unos pedales (6O1 y 602) o un motor.

El dispositivo rueda incluye:

■ Un rotor rueda (129).

■ Tres anclajes (157, 158y 159), las cuales unen entre si, de modo fijo y estable, a las carcasas de alimentación y de evacuación propias del dispositivo; el anclaje (157) fija a ambas carcasas a:

■ Una ligazón (602), la cual articula con el elevador (672) a

■ Un orientador (601), ligado al vehículo (60) por el anillo (59) y engranado al director (671). Y el dispositivo hélice (229):

■ Un rotor hélice (229).

■ Tres anclajes (157, 158y 159), las cuales unen entre si, de modo fijo y estable, a las carcasas de alimentación y de evacuación propias del dispositivo; el anclaje (157) fija a ambas carcasas a: ■ Una ligazón (602), la cual articula con el elevador (672) a

■ Un orientador (601), ligado al vehículo (60) por el anillo (59) y engranado al director (671).

Ante la posibilidad de que sean numerosos los dispositivos rueda y hélice conectados a sus correspondientes dispositivos motrices: o Un inversor electrónico (69) por cada par formado por un dispositivo motriz y uno rueda o hélice en comunicación hidráulica. o Los latiguillos (31 ) precisos para conectar todos los conductos de alimentación (2) de los dispositivos rueda y hélice que estén instalados a al conducto de evacuación (02) del dispositivo motriz que le corresponda y a los conductos de evacuación (02) de éstos últimos con los de alimentación (2) correspondientes en los dispositivos rueda y hélice; además de incluir el número de latiguillos (31 ) precisos para intercalar a los latiguillos (31 ) antedichos, en cada conexión de alimentación (2) y evacuación (02), su correspondiente inversor (69) como ya se ha dicho. 2. Sistema hidráulico de trasmisión con desarrollos por control electromagnético para vehículos, con generación y propulsión eléctrica discrecional que, según la primera reivindicación, se caracteriza porque el cada circuito hidráulico, fruto de la unión de un dispositivo motriz con uno rueda o con uno hélice, mediante sendos latiguillos conectados a sus respectivos conductos de alimentación y evacuación, posee nueve canales diferentes, aislados uno de otro; canales, que son continuación de los respectivos conductos de alimentación (2) y evacuación (02) de ambos dispositivos que al contar, el primero (2) con tres electroválvulas (3, 4 y 5) y el segundo con tres salidas (03, 04 y 05) enfrentadas una a otra (3 a 03, 4 a 04 y 5 a 05) abriendo paso a sus respectivas turbinas menor, media y mayor.

El tráfico oleo-hidráulico se produce por uno sólo de ellos, siendo el mismo elegido por el conductor del vehículo al dar dicha preferencia al sistema por medio de su mandato al gestor (54) que lo revierte al control (53), el cual procesa la orden de apertura de las electroválvulas de alimentación elegidas en el dispositivo motriz y en el rueda o hélice, mientras las restantes permanecen ocluidas a la circulación a su través. Ello, da lugar a combinaciones de turbinas de igual o distinto radio, lo cual implica distintos desarrollos de potencia en cada elección.

Al estar un generador/motor (36) intercalado en uno de dichos circuitos hidráulicos del sistema, y poseer éste una nueva bifurcación en la comunicación oleo-hidráulica, el conductor del vehículo puede también elegir la preferencia de circulación por el paso libre (38) o el paso enérgico (39) por medio de la instrucción correspondiente al gestor (54) que la revierte al control (53), el cual procesa la orden de mayor o menor apertura de los reguladores de paso libre (50) y de paso enérgico (50'). Ello, da lugar a la variación de la potencia eléctrica generada por parte del generador/motor (36) a la vez que también ofrece cambio de resistencia al pedaleo o a la acción del motor instalado, según sea el caso en cuestión.

Juego de reguladores (50) y (50') que igualmente afecta al tráfico oleo- hidráulico en caso de que el conductor decida activar, con energía procedente de la batería (52) y por orden dada al control (53) por medio del gestor (54), la rotación de inductor(42) a fin de que éste fuerce la circulación del fluido que lo baña, acción que será más o menos vigor dependiendo de la intensidad eléctrica aplicada a la cuestión y del grado de apertura de aquéllos (50) y (50').

3. Sistema hidráulico de trasmisión con desarrollos por control electromagnético para vehículos, con generación y propulsión eléctrica discrecional que, según la primera reivindicación, se caracteriza porque el sistema posee un nivel (111 ) que determina la horizontalidad o inclinación en el avance del vehículo por lo que tal información sirve al control (53), a instancia del conductor del vehículo por medio de instrucción pertinente al gestor (54), de señal para activar al generador/motor en función generatriz por cierre del paso libre (38) y apertura del paso enérgico (39). 4. Sistema hidráulico de trasmisión con desarrollos por control electromagnético para vehículos, con generación y propulsión eléctrica discrecional que, según la primera reivindicación, se caracteriza porque los dispositivos rueda y hélice son ohentables en el espacio tridimensional por estar unidas al vehículo por medio de sendas rótulas giratorias, las cuales poseen sus carcasas de alimentación y evacuación (0) y (00) unidas por un anclaje (157) a a una ligazón (602), la cual articula con el elevador (672) a un orientador (601), ligado al vehículo (60) por el anillo (59) y engranado al director (671). La orientación del dispositivo rueda o hélice en cuestión se produce, a instancia del conductor del vehículo, por medio de instrucción pertinente al gestor (54), que reclame al control (53) la señal para activar el elevador (672) o el director (671) en el grado deseado para orientar al dispositivo deseado hacia una dirección u otra.

5. Sistema hidráulico de trasmisión con desarrollos por control electromagnético para vehículos, con generación y propulsión eléctrica discrecional que, según la primera reivindicación, se caracteriza porque puede invertir el sentido del tráfico oleo-hidráulico manteniendo el sentido del pedaleo o del giro del motor; para ello, el ciclista, piloto o chófer, actúa a discreción su sobre el gestor (54) y en consecuencia el control abre o cierra las válvulas superior (76), inferior (77), inversora a (78) e inversora b (79) para dirigir dicho flujo en un a través de sus canales superior derecho (70), superior izquierdo (71 ), inferior derecho (72), izquierdo (73), del caño a (74) y del caño b de modo que el sentido sea uno u otro como se vio en la explicación.

6. Sistema hidráulico de trasmisión con desarrollos por control electromagnético para vehículos, con generación y propulsión eléctrica discrecional que, según la primera reivindicación, se caracteriza porque es capaz de conocer y optimizar la temperatura de su fluido oleo-hidráulico por medio de un calentador (37) el cual, de ser preciso, es capaz de elevar la temperatura del mismo con la electricidad de la batería (52) a orden de control (53); dispensada ésta por determinación del gestor (54) gobernado por el chófer del vehículo en cuestión.

Description:
Sistema hidráulico de trasmisión con desarrollos por control electromagnético para vehículos, con generación y propulsión eléctrica discrecional.

La presente invención se refiere a los circuitos hidráulico y electromagnético, ambos dotados de conductos flexibles y acomodaticios, instalados en un vehículo, los cuales, permite transmitir a discreción el empuje ejercido por el movimiento rotatorio de la fuente motriz del mismo hasta la hélice o hélices que lo propelen y/o a una o varias de las ruedas que lo sostienen e impulsan, gracias a los desarrollos de los que se dispone entre ambas partes: motriz e impulsora sostén; trasmisión, cuyo fluir puede ser invertido en su tránsito a efecto de que el vehículo de marcha atrás manteniendo el sentido de giro motriz o suspendido en parte a fin de evitar rozamiento superfino.

El sistema posee un generador eléctrico integrado en dicho circuitos: hidráulico y electromagnético, destinado a controlar el flujo en el primero y alimentar a este último como se verá; generador, que puede ser también usado como motor alternativo del vehículo en el que está instalado. El sistema hidráulico por control electromagnético aquí presentado posee un sistema discrecional inversor del sentido del flujo en el seno del mismo, el cual permite al conductor dar marcha atrás en cualquiera de los vehículos que a continuación se detallan:

• Lina bicicleta, en la que desaparece la actual cadena lateral que une pedalier y rueda trasera, causante de tensiones peijudiciales sobre el pedalier y el eje trasero, dada la asimetría de la fuerza aplicada sobre ambos por la cadena al producirse desde los pedales la tensión tractora del movimiento de la rueda trasera; el pedalier, está aquí constituido por un disco central entre los dos pedales y, la rueda, por un aro igualmente centralizado en el chasis de la bicicleta; ambas piezas, están ínter-conectadas por el circuito hidráulico arriba citado y son traspasadas por el fluido transmisor de la potencia rotatoria equilibrada como será detallado.

Además, por igual método, se le puede administrar a voluntad la fuerza motriz de modo sincrónico a la rueda delantera sin que ésta pierda ninguna de sus actuales cualidades y funciones, cosa inviable hoy en día. Por otro lado, al ir dotada de un generador eléctrico integrado en el circuito hidráulico, puede usar esta energía en contribución adicional al esfuerzo desarrollado por el ciclista o se convierte a gusto del usuario en motocicleta eléctrica capaz de recuperar energía durante los descensos desde cota elevada.

Como los circuitos hidráulico y eléctrico están integrados en el chasis de la bicicleta, le confiere a ésta también mayor coeficiente aerodinámico que el que poseen las bicicletas clásicas.

• Un vehículo cualquiera: aéreo, marino o terrestre, en el cual el sistema hidráulico por control electromagnético aquí presentado transfiere energía por presión de fluido desde el motor, sea cual sea su fuente de potencia, a la hélice o ruedas de que disponga el vehículo en cuestión para su propulsión y sostén; con ello, se optimiza en peso dichos vehículos al ser aligerada la transmisión y el desarrollo de la energía primaria impulsora y se ahorra en número de piezas componentes.

En un vehículo terrestre, posibilita que el número de ruedas tractoras sea discrecional para el conductor del mismo. En el montaje naval se evita el orificio pasa-cascos propio del eje que va del motor a la hélice, causante en ocasiones de indeseadas vías de agua. En nave marina y aeronave, la hélice puede ser orientada a discreción en las tres dimensiones sobre un punto de apoyo, pues la flexibilidad de su vía de adquisición de potencia así lo permite, por lo que constituye un propulsor orientable en ascenso vertical o vuelo horizontal en vehículo aéreo y un equilibrante del empuje horizontal en nave marina además de timón de cualquier vehículo que la integra.

Según la investigación previa realizada, actualmente no existe el dispositivo aquí reivindicado, por lo que les solicito me sean concedidos los derechos correspondientes a la invención que a continuación se describe en un caso práctico de aplicación industrial, la cual viene reforzada en su comprensión con una serie de figuras esquemáticas que la representan; en todas ellas, las líneas de trazo a raya seguida de punto indican la oquedad del espacio sobre el que están dibujadas y las que poseen trazo discontinuo que la parte así reflejada se halla oculta en esa vista.

A efectos explicativos, aquí cabe añadir a lo anterior que la trasmisión hidráulica señalada se produce entre un elemento emisor de flujo, al que llamaremos motriz, y otros receptores de dicho caudal, en número discrecional como será explicado, a los que llamaremos de momento en general elemento de acción; ambos elementos: motriz y de acción, son análogos en su constitución, suponiendo ambos la instalación confrontada de dos cuerpos contenedores, imagen especular uno de otro en su geometría, los cuales sólo se diferencian en que uno porta instaladas una serie de electroválvulas mientras que el otro no lo hace, dejando vía libre de flujo a su través como se verá; el primero de tal par recibe dicho fluido, controlando su circulación, mientras que el segundo evacúa el mismo siempre que lo recibe por lo que los llamaremos respectivamente carcasa de alimentación y carcasa de evacuación.

La figura 1 muestra la vista externa del alzado de una carcasa de alimentación, con el anagrama 0.

La carcasa de alimentación (0), está constituida por un contenedor cilindrico rígido, denso y resistente a la presión; su geometría se caracteriza por poseer:

• Tres protuberancias iguales, traspasadas por sendos orificios cilindricos roscados, llamados genéricamente enganche de carcasa de alimentación, bajo la designación respectiva en esta figura de los números 12, 13 y 14.

• Un orificio coaxial que traspasa por su centro al cuerpo cilindrico de la misma (0), señalado con el número 11 al que denominaremos en adelante vía de carcasa de alimentación.

• Una oquedad cilindrica, en su costado oculto en esta vista, de cierta profundidad y coaxial a la misma (11); concavidad, designada aquí con el número 1 a la que llamaremos seno de carcasa de alimentación.

• Transversalmente a dicha carcasa de alimentación (0), bajo el signo 2 y oculta en esta vista por su ubicación interna en la carcasa de alimentación (0), se abre un conducto lateral al que llamaremos conducto de alimentación; el mismo (2) tiene su inicio en el costado externo de la carcasa de alimentación (0) y se comunica sucesivamente con tres electroválvulas, ubicadas respectivamente a distintos radios del seno (1), a las que llamaremos y designaremos en esta figura respectivamente como electroválvula baja, con sigla 3, electroválvula media, con sigla 4, y electroválvula alta, con 5.

• Sobre la vía de carcasa de alimentación (11) se abre un orificio cilindrico paralelo a ella que comunica las dos bases de aquélla (0) al que llamamos contador de carcasa de alimentación y vemos bajo signo 101.

La figura 2 plasma el perfil de una carcasa de evacuación; al ser, como se ha dicho la geometría de ambas carcasas especular una de otra, a excepción de que la carcasa de alimentación (0) incorpora tres el ectr oválvulas (3, 4 y 5), a fin de su diferenciación gráfica a efecto explicativo, en todas las figuras la anotación de las partes dibujadas en las carcasas de evacuación difieren de las enseñadas en la anterior figura en que sus símbolos poseen un 0 antepuesto a los propios de las partes de aquélla. Así pues, con el emblema 00, la presente figura representa la vista desde la derecha del corte por la línea con flechas hacia la izquierda dibujada en la figura anterior, correspondiente a su hermana gemela simétrica: la carcasa de alimentación (0).

, Así tenemos:

• Tres protuberancias iguales, dos de las cuales no se ven en la presente vista, traspasadas por sendos orificios cilindricos roscados llamados genéricamente enganche de carcasa de evacuación y vista aquí la superior de ellas bajo la designación en esta figura del número 012.

• Una oquedad de cierta profundidad, cilindrica y coaxial a la carcasa de evacuación (00), a la que llamaremos seno de carcasa de evacuación designándola con el número 01.

• Un orificio coaxial que traspasa por su centro al cuerpo cilindrico de la carcasa de evacuación (00), señalado con el número 011 al que denominaremos en adelante vía de carcasa de evacuación.

• Sobre la vía de carcasa de evacuación (011) se abre un orificio cilindrico paralelo a ella que comunica las dos bases de aquélla (00) al que llamamos contador de carcasa de evacuación y vemos bajo signo 0101.

• Un canal semitoroidal, abierto en la pared del seno de carcasa de evacuación (01) y concéntrico a él (01), al que llamaremos canal de rodamiento en evacuación y es indicado en su vertiente inferior con el símbolo 06. • Bajo el signo 02 se ve la apertura del conducto de evacuación; el mismo (02) tiene su inicio en el costado externo la carcasa de evacuación (00) y comunica con él (02) un conducto abierto al que llamaremos salida baja, con sigla 03, que es cauce en su apertura hacia el seno de la carcasa de evacuación (01).

Tras la salida baja (03) y, por tanto ocultas en esta vista y en consecuencia sin designación, se abren sucesivamente desde conducto de evacuación (02) la salida media y la salida alta; las tres salidas: baja (03), media y alta, como se verá, quedan confrontadas respectivamente en su montaje en el sistema con las el ectr oválvulas baja (3), media (4) y alta (5) ubicadas en la carcasa de alimentación (0).

Igualmente aparecen reflejadas aquí las aperturas correspondientes a una serie surcos semitoroidales de distinto radio, practicado en la pared de seno de evacuación (01) y concéntricos a él (01), a los que designaremos y conoceremos como:

■^Con el anagrama 07, el canal de junta estática de evacuación alta.

■^Con el anagrama 08, el canal de junta estática de evacuación media alta.

■^Con el anagrama 09, el canal de junta estática de evacuación media baja. ^Con el anagrama, 010 el canal de junta estática de evacuación baja.

La figura 3 plasma la vista superior de la carcasa de alimentación cortada por la línea con flechas hacia abajo reflejada en la figura 1; la actual figura repite la notación de la figura 1, a la que se ha añadido un canal semitoroidal, abierto en la pared del seno de carcasa de alimentación (0) y concéntrico a él (0), al que llamaremos canal de rodamiento en alimentación y es indicado en su vertiente inferior con el símbolo 6.

El diámetro de ambos canales de rodamiento fijo: de alimentación (6) y de evacuación (06) es el mismo. Igualmente aparecen reflejadas aquí las aperturas correspondientes a una serie surcos semitoroidales de distinto radio, practicado en la pared de seno de evacuación (01) y concéntricos a él (01), a los que designaremos y conoceremos como:

♦ Con el anagrama 7, el canal de junta estática de alimentación alta. ♦ Con el anagrama 8, el canal de junta estática de alimentación media alta.

♦ Con el anagrama 9, el canal de junta estática de alimentación media baja.

♦ Con el anagrama 10, el canal de junta estática de alimentación baja.

En la figura 4 aparece la vista en alzado del exterior de una pieza cilindrica, a la que llamaremos rotor motriz, detallado con el número 29. Podemos apreciar, bajo numeración 17, centrado en el costado del mismo (29) que lo hace oculto un vano semitoroidal al que llamaremos surco de rodamiento motriz uno. El rotor motriz (29) está traspasado, en su centro y de modo coaxial al mismo, por un apertura hexagonal a la que llamaremos toma de potencia, aquí designadas con el número 30. En la base del rotor motriz (29) aquí vista, se abren una serie de concavidades semitoroidales a las que designaremos y conoceremos como:

• Con el anagrama 18, el canal de junta motriz superior de alimentación.

• Con el anagrama 19, el canal de junta motriz media alta de alimentación.

• Con el anagrama 20, el canal de junta motriz media baja de alimentación. • Con el anagrama, 21 el canal de junta motriz inferior de alimentación.

Un orifico central hexagonal, abierto de modo coaxial al rotor motriz (29), al que llamaremos toma de potencia, queda reflejado con el número 30.

El rotor motriz (29) es traspasado oblicuamente de base a base por tres series concéntricas de huecos, a cuyos respectivos conjuntos alabes separadores conoceremos como turbina mayor motriz, turbina media motriz y turbina menor motriz. En la presente representación gráfica podemos ver identificados algunos de sus vanos por los siguientes números: 22, 25 y 28 de la turbina mayor motriz, 24 y 27 de la turbina media motriz y 23 y 26 de la turbina menor motriz.

♦ Sobre la toma de potencia (30), se abre un orificio cilindrico que comunica en perpendicular las dos bases del rotor motriz (29) al que llamamos contador motriz y vemos bajo signo 201.

La línea vertical con flechas hacia la izquierda describe el corte plasmado en la siguiente figura.

La figura 5 representa la vista lateral derecha del corte antes citado de un rotor motriz (29) con igual designación que la figura anterior aunque aquí se ve un nuevo vano semitoroidal al que llamaremos surco de rodamiento motriz dos, designado con el número 17' en su sector superior; ambos surcos de rodamiento motriz son idénticos uno (17) a otro (17') y simétricos con respecto al rotor motriz (29), poseyendo un diámetro igual al de unas esferas de rodamiento que serán descritas más adelante. En las dos bases del rotor motriz (29) podemos ver que se abren sendos canales de junta móvil motriz; las ubicadas en el costado izquierdo son las vistas en la figura anterior, mientras que a las ubicadas en el derecho las llamaremos y señalaremos en sus respectivas vertientes superiores como: Canal de junta motriz superior de evacuación, señalada con el anagrama 18'. x Canal de junta motriz media baja de evacuación, señalada con el anagrama 19'.

X Canal de junta motriz media alta de evacuación, señalada con el anagrama 20'.

X Canal de junta motriz inferior de evacuación, señalada con el anagrama 21'. En la presente representación gráfica podemos ver identificados algunos de sus vanos por los siguientes números: 22, 25 y 28 de la turbina mayor motriz, 24 y 27 de la turbina media motriz y 23 y 26 de la turbina menor motriz.

El vano (22) describe la oblicuidad de todos ellos con respecto a las bases del rotor motriz (29).

En la figura 6 vemos el alzado de un nuevo rotor, al que lo denominaremos rotor rueda y es designado con el anagrama 129, que es idéntico en su constitución física al rotor motriz (29) a excepción de que posee un aro externo sólidamente fijado a él (129) y la toma de potencia (30) es substituida por una apertura cilindrica, a la que llamamos vano y vemos con el símbolo 130; al ser básicamente igual al rotor motriz (29), las partes del rotor rueda (129) se indican con igual numeración que en aquél (29), mas añadiendo ahora un 1 delante de cada cifra respectiva y se conocen con la misma denominación en la que se substituye la palabra motriz por rueda.

Sobre el vano con el símbolo 130 , se abre un orificio cilindrico que comunica en perpendicular las dos bases del rotor rueda (129) al que llamamos contador rueda y vemos bajo signo 301.

La figura 7 nos nuestra la vista desde la derecha del rotor rueda (129) seccionado por la línea con flechas hacia la izquierda plasmada en la figura anterior, repitiendo su notación a la que añade, bajo numeración 117', un vano semitoroidal idéntico al surco de rodamiento de rueda uno (117) y simétrico a él con respecto al rotor rueda (129) al que llamaremos surco de rodamiento de rueda dos; ambos surcos de rodamiento de rueda, uno (117) y dos (117') , poseen un diámetro igual al de una esfera de rodamiento que será descrita más adelante.

En las dos bases del rotor rueda (129) podemos ver que se abren sendos canales de junta móvil motriz; las ubicadas en el costado izquierdo son las vistas en la figura anterior, mientras que a las ubicadas en el derecho las llamaremos y señalaremos en sus respectivas vertientes superiores como: Canal de junta de rueda superior de evacuación, señalada con el anagrama 118'. Canal de junta rueda media baja de evacuación, señalada con el anagrama 119'. x Canal de junta rueda media alta de evacuación, señalada con el anagrama 120'.

X Canal de junta rueda inferior de evacuación, señalada con el anagrama 121'.

En la presente representación gráfica podemos ver identificados algunos de sus vanos por los siguientes números: 125 y 128 de la turbina mayor motriz, 124 y 127 de la turbina media motriz y 123 y 126 de la turbina menor motriz. En la figura 8 vemos el alzado de un nuevo rotor que es idéntico en su constitución física al rotor rueda (129), a excepción de que no posee el aro externo sólidamente fijado a él, sino que e su centro incorpora fijas las palas de una hélice, por lo que lo conoceremos como rotor hélice, designado con el anagrama 229; el símbolo 230 designa a las aperturas entre dichas palas, aperturas, a las que denominamos vías de hélice. Al ser también básicamente igual al rotor motriz (29), las partes del rotor hélice (229) se indican con igual numeración que en aquél (29) mas añadiendo un 2 delante de cada cifra respectiva, y se conocen con la misma denominación substituyendo respectivamente a su nombre la palabra motriz por hélice.

Sobre las vías de hélice (230) se abre un orificio cilindrico que comunica en perpendicular las dos bases del rotor hélice (229) al que llamamos contador hélice y vemos bajo signo 301.

La figura 9 nos nuestra la vista desde la derecha del rotor hélice (229) seccionado por la línea con flechas hacia la izquierda plasmada en la figura anterior, repitiendo su notación a la que añade, bajo numeración 217', un vano semitoroidal idéntico al surco de rodamiento de hélice uno (217) y simétrico a él con respecto al rotor hélice (229) al que llamaremos surco de rodamiento de hélice dos; ambos surcos de rodamiento de hélice, uno (217) y dos(217'), poseen un diámetro igual al de una esfera de rodamiento que será descrita más adelante.

En las dos bases del rotor hélice (229) podemos ver que se abren sendos canales de junta móvil motriz; las ubicadas en el costado izquierdo son las vistas en la figura anterior, mientras que a las ubicadas en el derecho las llamaremos y señalaremos en sus respectivas vertientes superiores como: Canal de junta hélice superior de evacuación, señalada con el anagrama 218'. Canal de junta hélice media baja de evacuación, señalada con el anagrama 219'.

X Canal de junta hélice media alta de evacuación, señalada con el anagrama 220'.

X Canal de junta hélice inferior de evacuación, señalada con el anagrama 221'.

En la presente representación gráfica podemos ver identificados algunos de sus vanos por los siguientes números: 225 y 228 de la turbina mayor motriz, 224 y 227 de la turbina media motriz y 223 y 226 de la turbina menor motriz.

La figura 10 es el dibujo en alzado externo de un piñón, al que así nominamos bajo la designación 16; el mismo (16), posee el centro cilindrico rígido abierto en su eje central por un engranaje en estrella de seis puntas; posee además, rodeando el centro del cilindro y formando una sola pieza inamovible con él (16), seis dientes de material resistente y flexible, cuya longitud es la adecuada para ser el piñón (16) encajado al completo en la toma de potencia (30), como se verá en las figuras 12, 13, 14 y 15.

La figura 11 representa el perfil del piñón (16) con igual designación que la figura anterior. La figura 12 muestra la vista de una sección del rotor motriz (29) visto en la figura 4 en el que se ha eliminado a partir del canto externo del el canal de junta motriz media alta de alimentación (19); siguiendo las denominaciones y signos de dicha figura, en la presente, en el interior de la toma de potencia (30) se ha instalado un piñón (16).

Las figuras 13, 14 y 15 son repetición de la anterior, a excepción de las respectivas flechas dibujadas en cada una de ellas; el motivo de esta reiteración de imágenes y diversidad flechas será argumentado en explicación.

La figura 16 plasma una esfera rígida que es denominada esfera y designada como 89; la esfera (89) es de igual diámetro que los surcos de rodamiento fijo en alimentación y evacuación (6 y 06), de rotor motriz (17 y 17'), de rotor rueda (117 y 117') y acción- hélice (217 y 217').

La figura 17 representa la vista en alzado de una junta tórica, a la que llamaremos ahora genéricamente junta bajo designación, también genérica, del número 88; la junta (88), es capaz de contener el escape de fluido entre los dos cuerpos que la contengan.

La figura 18 representa la vista en perfil de dicha junta bajo igual designación. La figura 19 es el dibujo del perfil de un elemento cilindrico roscado de unión, al que llamaremos genéricamente anclaje y está designado aquí con el número 15; el anclaje (15) será el encargado de la fijación firme e inmóvil entre dos carcasas: una de alimentación (0) y otra de evacuación (00), por lo que poseerá igual perfil de roscado que los respectivos enganches de evacuación (012, 013 y 014) y alimentación (12, 13 y 14) de éstas (0 y 00); además, ligará también a ambas (0) y (00) de modo firme y estable con la estructura del vehículo al que sirven. Ante su profusa repetición en la presente descripción, en su designación particular se usará el número 15 al que se adjuntará otra cifra, en subíndice y superíndice, según el caso como se verá. La figura 20 muestra el alzado de una manguito hidráulico de comunicación de fluido, resistente a la presión, que puede ser rígido o flexible a discreción; es conocido como manguito y designado con el número 31 siendo su cauce con el signo 32; el conducto (31) es apto para comunicar por cualquiera de sus dos bocas, guardado estanqueidad con el exterior, a los distintos elementos que constituyen el sistema hidráulico aquí reclamado.

La figura 21 es el dibujo de la sección diametral vertical de un dispositivo de rótula giratoria formado por:

(a) El vehículo, al que así llamaremos e indicamos con el número 60; el mismo (60), tiene abierto un hueco cilindrico en su costado derecho, el cual está cerrado de modo firme por un anillo, al que así conoceremos bajo la designación del número 59 en su vertiente inferior.

Además el vehículo posee instalado, en la zona que vemos, un motor eléctrico señalado con el número 67 1 al que llamamos director, el cual (67 1 ) está dotado de un engranaje transmisor cuyas aspas se ubican en el espacio abierto entre el vehículo (60) y el anillo (59); al final de sus bornes se ven los signos de sus respectivas polaridades.

(b) Un cilindro de material rígido, al que llamamos orientador e indicamos con el número 60 1 , el cual posee en su extremo derecho practicado un engranaje igual al que posee el director (67 1 ). Además, el orientador (60 1 ), tiene instalado un motor eléctrico al que llamamos ; al final de sus bornes se ven los signos de sus respectivas polaridades.

En su extremo izquierdo, e redondea su base, acabando en semiesfera.

(c) Un enlace rígido, al que conocemos como ligazón bajo el número 60 2 ; la misma, está constituida por dos barras prismáticas que forman un sólo cuerpo una mayor, a la izquierda, y otra menor, a la derecha.

El extremo izquierdo de la barra mayor es redondeado convexo y, cerca de él, se abre un orificio cilindrico en el es posible ensamblar el anclaje (15); en su parte derecha, posee un perfil también redondeado, aunque esta vez cóncavo, con igual radio de concavidad que el propio de la semiesfera antedicha para el orientador (60 1 ). Desde el centro de dicha concavidad, sale una la barra menor, la cual posee en su extremo final un engranaje fijo, igual al propio del elevador (67 2 ) en el cual encaja.

La flecha que figura sobre la ligazón (60 2 ) indica la posibilidad de pivote de la misma con respecto al orientador (60 1 ) por acción del elevador (67 2 ).

La flecha que figura sobre el orientador (60 1 ) indica la posibilidad de pivote del mismo con respecto al vehículo (60) por acción del director (67 1 ).

La figura 22 es el alzado de un pedal, al que así conocemos, aquí bajo designación 61; en su extremo derecho puede verse practicado el engranaje en estrella de seis puntas que encaja en el propio del piñón (16) ya alegado.

Las figuras 23, 24 25, y 26 representan el alzado de un paralelepípedo de material rígido, compacto y resistente a la presión al que conocemos como inversor con el signo 69. El cuerpo del inversor (69) se ve atravesado de lado a lado por dos conductos paralelos, ortogonales a las paredes de aquél (69) ambos conductos, están subdivididos por sendas electroválvulas instaladas en sus centros respectivos, las cuales serán a continuación detalladas, de modo que a cada sector de dichos conductos los conoceremos como:

• Canal superior derecho al que está ubicado arriba y a la derecha del inversor (69) e indicado con el número 70. • Canal superior izquierdo al que está ubicado arriba y a la izquierda del inversor (69) e indicado con el número 71.

• Canal inferior derecho al que está ubicado abajo y a la derecha del inversor (69) e indicado con el número 72. • Canal inferior izquierdo al que está ubicado abajo y a la izquierda del inversor (69) e indicado con el número 73.

El canal superior derecho (70) y el inferior izquierdo (75) están interconectados por un caño, al que llamaremos caño a con designación 74, el cual (74) pasan sobre otro caño, al que llamaremos caño b indicado con signo 75, el cual conecta al canal inferior derecho (72) con el canal superior izquierdo (71);ambos caños: a (74) y b (75) no poseen conexión alguna entre ambos.

Las bocas de del canal superior (70) y del canal el inferior (71), como ya se ha apuntado, son ambas conectables al extremo de un conducto hidráulico (31) guardando firme estanqueidad en sus respectivos contactos y uniendo su canal a (70) o su canal b (71) con el canal (32) propio del conducto hidráulico (31) que tenga adosado.

El inversor (69), dispone de las siguientes el ectr oválvulas:

■ Designada con el el número 76, la válvula superior, instalada entre el canal superior derecho (70) y el canal superior izquierdo (71).

■ Designada con el el número 77, la válvula inferior, instalada entre el canal inferior derecho (72) y el canal inferior izquierdo (73).

■ Designada con el el número 78, la válvula inversora a, instalada en el interior del caño a (74).

■ Designada con el el número 79, la válvula inversora b, instalada en el interior del caño b (75). La diferencia entre las figuras 21, 22 y 23 será argüida más adelante en la explicación.

La figura 27 muestra el alzado de un cuerpo de material rígido, compacto y electro- aislante, al que conocemos como generador/motor bajo designación 36, el cual posee abiertos:

Dos conductos, paralelos uno a otro que lo atraviesan atraviesan de lado a lado, a los que llamaremos respectivamente como paso libre, detallado con el signo 38, y paso enérgico que lo es con el 39; entre ambos (38) y (39), el signo 37 muestra una pared separadora, propia generador (36), a la que así conoceremos; ésta (37), posee una longitud tal que cede paso por sus extremos superior e inferior para que comuniquen entre si el paso libre (38) y el paso enérgico (39), confluyendo en ambos lugares en apertura única.

Un hueco cilindrico ciego, abierto sólo por la base aquí vista al que llamamos cavidad de giro, señalada aquí bajo la designación 40.

El paso enérgico (39) comunica tangencial mente a la cavidad de giro (40) exterior.

La figura 28 refleja un elemento, al que conocemos como inductor designado con el signo 42, que está constituido un disco rígido y denso, el cual posee una serie de paletas radiales de igual grosor formando un sólo cuerpo con él (42); estas paletas, son densas, rígidas e imantadas, guardando homogeneidad en su campos magnéticos particulares, de modo que sus polos más radiales respectivos coinciden en signo.

El diámetro total del inductor (42) es el mismo que el de la cavidad de giro (40), de modo que puede rotar en ella guardando estanqueidad en sus zonas de contacto mutuo. La figura 29 es el alzado de una tapa un paralelepípedo rígido y denso, destinado a cubrir la cavidad de giro (40) cerrándola herméticamente; la llamamos tapa e indicamos con el signo 43.

La figura 30 es el alzado de una batería eléctrica, sobre la que vemos indicados sus dos polos con los respectivos signos + y la misma será conocida como batería y designada con el número 52.

La figura 31 representa el alzado de un dispositivo de control electrónico multitaréa al que llamamos control bajo la designación 53.

En la figura 32 nos enseña el alzado de una pantalla interactiva de gestión de datos electromagnéticos a la que llamamos gestor y designamos con el símbolo 54.

En la figura 33 se ve el dibujo en alzado de una bobina eléctrica, a la que llamaremos inducido con designación 41; al final de sus bornes se ven los signos de sus respectivas polaridades.

La figura 34 muestra el alzado de una electroválvula de paso regulable, a la que llamaremos genéricamente regulador, aquí bajo símbolo 50; al final de sus bornes se ven los signos de sus respectivas polaridades.

La figura 35 muestra el alzado de célula fotoeléctrica, a la que así llamaremos y vemos aquí con signo 100; al final de sus bornes se ven los signos de sus respectivas polaridades. La figura 36 muestra el alzado de un foco de luz eléctrica, al que llamaremos foco y vemos aquí con el número 110; al final de sus bornes se ven los signos de sus respectivas polaridades.

La figura 37 describe el alzado en posición horizontal de un nivel electrónico, que forma parte fija del cuerpo del vehículo en el que está instalado, constituido por un paralelepípedo rígido, compacto y electro-aislante, al que llamaremos nivel con designación 111, el cual posee dos espacios abiertos en su cuerpo sin apertura alguna al exterior.

El cuerpo del nivel (111) se ve traspasado por cuatro conductores eléctricos verticales, designados cada uno de ellos en sus extremos con su polaridad eléctrica propia. El interior de dichos espacios contiene la cantidad de líquido dieléctrico precisa para llenarlo hasta su mitad.

En la parte inferior de ambos recipientes, el dieléctrico allí alojado es señalado respectivamente con los números 113 x y 113 2 mientras que las respectivas cámaras gaseosas superiores lo son con el 112i y 112 2 . La figura 38 repite la anterior mas, ahora, el nivel (111) está inclinado hacia la derecha con las consecuencias que serán detalladas en la explicación.

La figura 39 repite la anterior mas, ahora, el nivel (111) está inclinado hacia la izquierda con las consecuencias que serán detalladas en la explicación.

La figura 40 representa el alzado del ingenio eléctrico al completo, con sus ínter- conexiones eléctricas, propio del sistema aquí reclamado; sus partes y componentes, ya particularmente detallados en figuras anteriores siguen aquí la misma simbología, son: El generador/motor (36), el cual integra de modo fijo, en su pared de la cavidad de giro (40) al inducido (41), por lo que constituye su estátor; en ella (40) se encuentra alojado con capacidad de giro el inductor (42). Cabe decir aquí que la cavidad de giro (40) así dispuesta es aislada del exterior por la tapa (43) de modo permanente.

En el interior del inicio superior del paso libre (38) ve ve instalado un regulador de paso (50), al que llamamos ahora regulador de paso libre para diferenciarlo de su gemelo, ubicado en el inicio superior del paso enérgico (39), al que llamaremos aquí regulador de paso enérgico bajo símbolo 50'.

Un manguito (31) se ve conectado, guardando estanqueidad con el exterior, a la parte superior al generador/motor (36) de modo que su cauce (32) desemboca en los pasos libre (38) y enérgico (39); aquí lo llamaremos manguito de llegada.

Un segundo manguito, ahora designado como 031 está conectado, guardando estanqueidad con el exterior, a la parte inferior al generador/motor (36) de modo que su cauce, ahora visto con designación 032, desemboca en los pasos libre (38) y enérgico (39); aquí lo llamaremos manguito de salida. Una batería (52), en conexión eléctrica con el generador/motor (36) y con el control (53).

Un control, en comunicación eléctrica con:

Un nivel electrónico (111), con sus cámaras dieléctricas (113 x y 113 2 ) gaseosas (112i y 112 2 ). Un gestor (54).

Las electroválvulas de alimentación de la carcasa motriz baja (3), media (4) y alta (5).

Las electroválvulas de alimentación de la carcasas, bien rueda bien hélice, baja (03), media (04) y alta (05).

Un foco luminoso (100). Una célula fotoeléctrica (110).

La válvula superior (76).

La válvula inferior (77).

La válvula inversora a (78).

La válvula inversora b (79). El regulador de paso libre (50).

El regulador de paso enérgico (50').

La figura 41 es el dibujo del alzado de un montaje que incluye una carcasa de alimentación designada ahora con el número 0, en cuyo seno (1) está ubicado un rotor motriz (29) que posee instalado en su toma de potencia (30) un piñón (16). De entre las electroválvulas propias de ésta (0) está señalada la de baja (3).

Se particulariza con la la designación ya establecida seguida de un número subíndice: Aparece también en la figura un vano de la turbina mayor motriz (28).

Tres anclajes figuran como: 15 x el de arriba, 15 2 el de abajo a la izquierda y 15 3 el de abajo a la derecha. Trío (15i, 15 2 y 15 3 ), que constituye el amarre firme y estable de la carcasa de alimentación (0) con tres secciones del vehículo, detalladas respectivamente con los números 60i, 60 2 y 60 3 .

Una sección del tramo de un manguito (31) con su cauce (32).

Puede verse un foco luminoso (100), instalado en el contador de carcas de alimentación (101), a través del contador motriz (201), pues el ángulo de rotación de éste (201) hace que coincida su apertura con aquél (100).

A efecto de la introducción del rotor motriz (29) en el seno (01) la carcasa de evacuación (00), aparecen cuatro huecos toroidales creados por la confrontación de sus canales de junta respectivos; en cada uno de ellos se ubica una junta, llamada y designada como sigue:

° La junta alta de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 81 4 ', que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación alta (07) y el canal de junta motriz de evacuación superior (18'). ° La junta media alta de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 81 3 ', que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación media alta (08) y el canal de junta motiz superior (219').

0 La junta media baja de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 81 2 ', que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación media baja (09) y el canal de junta motriz superior (20').

0 La junta baja de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 8I1', que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación media alta (10) y el canal de junta motriz superior (21). El conjunto de está unido de modo firme y estable por tres ligazones, de las cuales sólo se ve la superior (15 5 ), de modo que la carcasa de alimentación (0) y la de evacuación (00 1 ) son traspasadas por ésta (15 8 ) y albergan (0 1 y 00 1 ) a un rotor motriz (29) e sus respectivos senos (1 y 01).

La figura 42 es el dibujo del alzado correspondiente al montaje de una carcasa de evacuación (00) en cuyo seno (01) está parcialmente ubicado un rotor rueda (129), pues su aro sobresale de aquélla (00).

En la figura se puede apreciar:

La carcasa de evacuación (00).

Su salida media (04). Una sección de manguito (31), que es la contigua al tramo visto en la figura anterior, con su cauce (32).

Las cuatro juntas ya alegadas en la figura anterior, las cuales, al ser idénticas en cada categoría, coinciden en su numeración con la ya establecida.

Un vano de la turbina mayor motriz (28). Los tres anclajes: 15 4 el de arriba, 15 5 el de abajo a la izquierda y 15 6 el de abajo a la derecha.

Trío (15 4 , 15 5 y 15 6 ), que constituye el anclaje firme y estable de la carcasa de evacuación (00) con tres secciones del vehículo, detalladas respectivamente con los números 6O1', 60 2 ' y 60 3 '. Puede verse el contador rueda (301), a través del cual no se ve foco luminoso alguno, pues el ángulo de rotación del rotor rueda (129) hace que éste (301) no coincida en su apertura con el dispositivo alumbrante o sensor instalado en el contador de carcasa de evacuación (0101).

Con el número 500 se ve el suelo sobre el que se apoya el rotor rueda (129). La figura 43 es la representación en perfil la sección diametral de un dispositivo motriz al completo formado por:

0 Una carcasa de alimentación (0 1 ) en la que se ven:

0 Su conducto de alimentación (2).

0 Sus electroválvulas baja (3), media (4) y alta (5). 0 Un sensor (110), ubicado en el contador de carcasa de alimentación (101).

0 Un rotor motriz (29).

0 Una carcasa de evacuación (00) en la que se ven:

0 Su conducto de evacuación (02).

0 sus salidas baja (03), media (04) y alta (05). 0 Un foco luminoso (100), ubicado en el contador de carcasa de evacuación (0101).

0 Dos esferas, designadas respectivamente con los números 89 1 y 89 2 , las cuales forman parte de un conjunto de las mismas que rellenan el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de rodamiento en alimentación (6) y el surco de rodamiento motriz uno (17) aparecido a efecto de la introducción del rotor motriz (29) en el seno (01) la carcasa de alimentación (O 1 ).

° Dos esferas, designadas respectivamente con los números 89 3 y 89 4 , las cuales forman parte de un conjunto de las mismas que rellenan el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de rodamiento en evacuación (06) y el surco de rodamiento motriz dos (17') aparecido a efecto de la introducción del rotor motriz (29) en el seno (01) la carcasa de evacuación (00 1 ).

A causa de la introducción del rotor motriz (29) en el seno (1) la carcasa de alimentación (O 1 ), aparecen cuatro huecos toroidales creados por la confrontación de sus canales de junta respectivos; en cada uno de ellos se ubica una junta, llamada y designada como sigue:

° La junta alta de alimentación, designada en su vertiente inferior con el número 81 4 , que rellena el canal de junta estática de alimentación alta (7) y el canal de junta motriz de alimentación superior (18).

° La junta media alta de alimentación, designada en su vertiente inferior con el número 88 3 , que rellena el canal de junta estática de alimentación media alta (8) y el canal de junta motriz de alimentación medio alto (19).

0 La junta media baja de alimentación, designada en su vertiente inferior con el número 88 2 , que rellena el canal de junta estática de alimentación media alta (9) y el canal de junta motriz de alimentación medio bajo (20).

0 La junta media alta de alimentación, designada en su vertiente inferior con el número 881, que rellena el canal de junta estática de alimentación baja (10) y el canal de junta motriz de alimentación baja (21). A efecto de la introducción del rotor motriz (29) en el seno (01) la carcasa de evacuación (00), aparecen cuatro huecos toroidales creados por la confrontación de sus canales de junta respectivos; en cada uno de ellos se ubica una junta, llamada y designada como sigue:

0 La junta alta de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 884, que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación alta (07) y el canal de junta motriz de evacuación superior (18').

0 La junta media alta de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 883, que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación media alta (08) y el canal de junta motriz superior (219'). 0 La junta media baja de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 882', que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación media baja (09) y el canal de junta motriz superior (20').

0 La junta baja de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 88/, que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación media alta (10) y el canal de junta motriz superior (21).

El conjunto de está unido de modo firme y estable por tres ligazones, de las cuales sólo se ve la superior (15 5 ), de modo que la carcasa de alimentación (0) y la de evacuación (00 1 ) son traspasadas por ésta (15 8 ) y albergan (0 1 y 00 1 ) a un rotor motriz (29) e sus respectivos senos (1 y 01). Rotor motriz (29), aquí ocupado por un piñón, oculto por claridad gráfica, el cual es traspasado por los pedales ( 611 y 61 2 ) que están allí instalados de modo firme. Puede verse como el conjunto está también anclado por la ligazón (15 5 ) al vehículo (60) en una sección del mismo.

Además, posee conectados, guardando estanqueidad con el exterior en su unión:

A su conducto de alimentación (2), una sección de manguito (3 h) con su cauce (32i). A su conducto de evacuación (02), una sección de manguito (31 2 ) con su cauce (32 2 ).

La figura 44 representa el perfil externo de un dispositivo motriz fruto de la combinación de dos dispositivos motrices completos; el conjunto de está unido de modo firme y estable por tres ligazones, de las cuales sólo se ve la superior (15 8 ), de modo que sus respectivas carcasa de alimentación (O 1 y O 3 ) y de evacuación (00 1 y 00 3 ) son traspasadas por ésta (15 8 ) y albergan (O 1 y 00 1 ) y (O 3 y 00 3 ) alineados a sendos rotores motrices (29i y 29 2 ).

Puede verse como el conjunto está también anclado por la ligazón (15 8 ) al vehículo (60) en dos secciones del mismo.

Así, la carcasa de evacuación (00 1 ) del elemento situado más a la izquierda está pegada a la de alimentación (O 3 ) de la ubicada a la derecha, quedando alineadas sus respectivas vías de carcasa, las cuales aquí no se ven, por lo que también quedan continuas las respectivas tomas de potencia de los rotores motrices (291 y 29 2 ), aquí ocupadas por sus respectivos piñones, ocultos por claridad gráfica, los cuales son traspasados por los pedales ( 61 3 y 61 4 ) que allí están instalados de modo firme. Pueden verse también un foco luminoso (100), ubicado en el contador (0101) de la carcasa de evacuación (00 3 ), y un sensor (110), ubicado en el contador (101) de carcasa de alimentación (0 1 ).

Además posee conectados, guardando estanqueidad con el exterior en su unión:

A su conducto de alimentación (2), una sección de manguito (3 L) con su cauce (32i). A su conducto de evacuación (02), una sección de manguito (31 2 ) con su cauce (32 2 ).

Ambos son continuación de los manguitos vistos en la figura anterior con igual numeración.

La figura 45 corresponde al alzado externo de un dispositivo hélice al completo, exceptuando por motivos de claridad gráfica, sus carcasa y conducto de alimentación. El conjunto formado por la carcasa de alimentación y la de evacuación, ahora ésta con signo 00 4 , está unido de modo firme y estable por tres anclajes, a los que los números 15 7 , 15 8 y 15 9 respectivamente designan, de modo que ambas carcasas albergan a un rotor hélice (229) con capacidad de giro en sus respectivos senos.

El anclaje superior derecho (15 7 ) fija las carcasa de alimentación y Ide evacuación (00 4 ) al orientador (60 1 ), mientras que la ligazón (60 2 ) une a éste (60 1 ) con el vehículo (60), de modo que el dispositivo hélice puede ser orientado en cualquier dirección por el uso discrecional por parte del piloto de la nave aérea, buque o polivalente, según se trate, del director (67 1 ) y/o del elevador (67 2 ).

Se ve la carcasa de evacuación (00), la cual incorpora un rotor hélice (229) en su seno (01) por lo que el mismo (01) está oculto por éste (229); además, están señalados su salida alta (05) y el conducto de evacuación (02), el cual tiene en su salida al exterior conectada, guardando estanqueidad con el medio circundante, una sección de manguito (31 3 ) de modo que su cauce (32 3 ) es prolongación de aquél (02).

Puede apreciarse las distintas la juntas con la misma simbología usada hasta ahora. La figura 46 es el la vista de un corte diametral de un dispositivo rueda al completo formado por:

° Una carcasa de alimentación (O 5 ) en la que se ven:

° Su conducto de alimentación (2). ° Sus electroválvulas baja (3), media (4) y alta (5).

° un rotor rueda (129).

° Una carcasa de evacuación (00 5 ) en la que se ven:

° Su conducto de evacuación (02). ° sus salidas baja (03), media (04) y alta (05).

° Dos esferas, designadas respectivamente con los números 89 1 y 89 3 , las cuales forman parte de un conjunto de las mismas que rellenan el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de rodamiento en alimentación (6) y el surco de rodamiento rueda uno (117) aparecido a efecto de la introducción del rotor rueda (129) en el seno (01) la carcasa de alimentación (O 5 ).

° Dos esferas, designadas respectivamente con los números 89 2 y 89 4 , las cuales forman parte de un conjunto de las mismas que rellenan el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de rodamiento en evacuación (06) y el surco de rodamiento rueda dos (117') aparecido a efecto de la introducción del rotor rueda (129) en el seno (01) la carcasa de evacuación (00 5 ).

A causa de la introducción del rotor rueda (129) en el seno (1) la carcasa de alimentación (0), aparecen cuatro huecos toroidales creados por la confrontación de sus canales de junta respectivos; en cada uno de ellos se ubica una junta, llamada y designada como sigue: ° La junta alta de alimentación, designada en su vertiente inferior con el número 88 4 , que rellena el canal de junta estática de alimentación alta (7) y el canal de junta rueda de alimentación superior (118).

° La junta media alta de alimentación, designada en su vertiente inferior con el número 88 3 , que rellena el canal de junta estática de alimentación media alta (8) y el canal de junta rueda de alimentación medio alto (119).

0 La junta media baja de alimentación, designada en su vertiente inferior con el número 88 2 , que rellena el canal de junta estática de alimentación media alta (9) y el canal de junta rueda de alimentación medio bajo (120).

0 La junta media alta de alimentación, designada en su vertiente inferior con el número 881, que rellena el canal de junta estática de alimentación baja (10) y el canal de junta rueda de alimentación baja (121).

A efecto de la introducción del rotor rueda (129) en el seno (01) la carcasa de evacuación (00), aparecen cuatro huecos toroidales creados por la confrontación de sus canales de junta respectivos; en cada uno de ellos se ubica una junta, llamada y designada como sigue:

0 La junta alta de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 884', que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación alta (07) y el canal de junta rueda de evacuación superior (118').

0 La junta media alta de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 883', que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación media alta (08) y el canal de junta rueda superior (119').

0 La junta media baja de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 882', que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación media baja (09) y el canal de junta rueda superior (220'). 0 La junta baja de evacuación, designada en su vertiente inferior con el número 88/, que rellena el hueco toroidal creado por la confrontación del canal de junta estática de evacuación media alta (10) y el canal de junta rueda superior (121). El conjunto de está unido de modo firme y estable por tres ligazones, de las cuales sólo se ve la superior (15 4 ), de modo que la carcasa de alimentación (O 5 ) y la de evacuación (00 5 ) son traspasadas por ésta (15 8 ) y albergan (O 5 y 00 5 ) a un rotor rueda (229) e sus respectivos senos (1 y 01). Puede verse como el conjunto está también anclado por la ligazón (15 5 ) al vehículo (60) en una sección del mismo al igual que lo hacen las dos restantes ligazones.

Además, posee conectados, guardando estanqueidad con el exterior en su unión:

A su conducto de alimentación (2), una sección de manguito (31 5 ) con su cauce (32 5 ).

A su conducto de evacuación (02), una sección de manguito (31 6 ) con su cauce (32 6 ). Con el número 500 se ve el suelo sobre el que se apoya el rotor rueda (129).

El anclaje superior, designado ahora como 15 4 , fija al vehículo (60) a las carcasas de alimentación y la de evacuación, vistas aquí con símbolos respectivos O 5 y 00 5 , intercalando entre ambas al orientador (60 1 ), mientras que la ligazón (60 2 ) los une a ambos (60 y 60 1 ) de modo que el dispositivo rueda puede ser orientado en cualquier dirección por el uso discrecional por parte del piloto de la aeronave, buque o polivalente, según se trate, del director (67 ’) o del elevador (67 2 ).

En base a ello, comprenderemos la estructura electro-mecánica instalada en un vehículo destinada a la trasmisión hidráulica de energía a través de un circuito cerrado de ida y vuelta, relleno de fluido oleo-hidráulico hasta la saciedad, de una fuerza impulsora aplicada sobre un dispositivo motriz rotatorio, el cual es fijo en el vehículo en el que se halla instalado, hasta un dispositivo de cesión de dicha fuerza, la cual provee el avance del vehículo (60) en cuestión bien sea éste un dispositivo rueda (129), si es vehículo terrestre, o un dispositivo hélice (229), si lo es aéreo o marítimo, y ambos (129 y 229) si se trata de un transporte polivalente. Tanto el dispositivo rueda (129) como el hélice (229), están también arraigados de modo firme al vehículo (60) al que sirven, mas con capacidad para pivotar ambos (129 y 229) individualmente en las tres dimensiones en su conexión a aquél (60) pues, como ya se ha visto en las figuras 42, 45 y 46, ésta unión está constituida por sendas rótulas giratorias eléctricas, capaces de darles tal orientabilidad. El dispositivo motriz, que puede ser nutrido en su giro por la energía aplicada gracias al empuje de las piernas de un ciclista sobre unos pedales (61 y 61') de una bicicleta, lo cual exigirá la ubicación adecuada de éstos (61 y 61') en el vehículo para el pedaleo eficaz, o por cualquier tipo de motor adaptado a dicho foco primario con lo que la ubicación del elemento motriz dependerá del transporte en cuestión. Tanto el elemento motriz como los rueda y hélice poseen básicamente la misma estructura física diferenciándose, como se ve en las figuras, en que mientras el motriz incorpora un piñón (16) al que se engranan circunstancialmente unos pedales (61) o un motor, el rueda incorpora a su rotor (129) un aro que le permite apoyarse e impulsar contra el suelo y, el hélice al suyo (229), unos alabes que se comprimen tras ellos al fluido líquido o aéreo que los rodea.

Al ser en este aspecto iguales, el emplazamiento y capacidad de girar adecuadamente de los rotores motriz (29), rueda (129) y hélice (229) en su ubicación antedicha, vienen dados por dos series de esferas ( 89 x - 89 3 y 89 2 - 89 4 ) las cuales los dirigen y separan a una distancia de sus respectivos contenedores (0 y 00) que permite la acción selladora de los dos juegos de juntas ubicadas entre los tres elementos como se ve en las figuras 43 y 46.

Como se ve en la figura 13, el rotor motriz (29) lleva instalado en su toma de potencia (30) el piñón (16) de tal manera que, al girar éste (16) en sentido antihorario, sus dientes contactan, sin posibilidad de flexión, contra los vértices de la toma de potencia (30) y por tanto el rotor motriz (29) gira a su empuje en el sentido de éste; en cambio, como se ve en la figura 14, al girar los pedales en sentido horario los dientes aquél (16) doblan, resbalando sobre las paredes de la toma de potencia (30), por lo que el rotor motriz (29) permanece estático; igual ocurre, como muestra la figura 15, si se produce un giro más rápido del rotor motriz (29) que el del piñón variable (16), debido a la ral entizad ón o detención del pedaleo con respecto al tráfico hidráulico dentro de aquél (29), como ocurre al girar más rápido el rotor rueda (129) durante el descenso de una cuesta o el rotor hélice (229) de una aeronave en su descenso en pleno vuelo. Así, cada uno de dichos dispositivos, está constituido por un contenedor formado por dos carcasa: una de alimentación y otra de evacuación (00); como sabemos, la primera (0), posee tras sus conducto de alimentación (2) tres electroválvulas: la baja (3), la media (4) y la alta (5), mientras que la segunda (00), tras su conducto de evacuación (02) posee las salidas baja (03), media (04) y alta (05). En cada uno de los tres casos, al estar ambas carcasas (0 y 00) unidas por los anclajes (15) presentando la confrontación de sus respectivos senos (1) y (01), por la inserción en los correspondientes canales de junta, estática o móvil, de la junta (88) que en ella encaje, se crean tres espacios de alimentación y tres de evacuación: el alto, el medio y el bajo. Además, los rotores motriz (29), rueda (129) y hélice (229) insertos en cada uno de los casos recién citados entre ambas carcasas (0 y 00) poseen abiertas respectivamente res turbinas, con sus alabes ubicados a distinto radio y oblicuamente a las bases del disco que las incorpora; éstas son :

La turbina mayor motriz (22, 25 y 28 en las figuras 4 y 5), que comunica al espacio de alimentación alto con el espacio de evacuación alto.

La turbina media motriz (24 y 27 en las figuras 4 y 5), que comunica al espacio de alimentación medio con el espacio de evacuación medio.

La turbina menor motriz (23 y 26 en las figuras 4 y 5), que comunica al espacio de alimentación bajo con el espacio de evacuación bajo. La turbina mayor rueda (122, 125 y 128 en las figuras 6 y 7), que comunica al espacio de alimentación alto con el espacio de evacuación alto.

La turbina media rueda (124 y 127 en las figuras 6 y 7), que comunica al espacio de alimentación medio con el espacio de evacuación medio.

La turbina menor rueda (123 y 126 en las figuras 6 y 7), que comunica al espacio de alimentación bajo con el espacio de evacuación bajo.

La turbina mayor hélice (222, 225 y 228 en las figuras 8 y 9), que comunica al espacio de alimentación alto con el espacio de evacuación alto.

La turbina media hélice (224 y 227 en las figuras 8 y 9), que comunica al espacio de alimentación medio con el espacio de evacuación medio. La turbina menor hélice (223 y 226 en las figuras 8 y 9), que comunica al espacio de alimentación bajo con el espacio de evacuación bajo.

Como el dispositivo motriz visto en la figura 41 tiene su conducto de alimentación (2) conectado, mediante el latiguillo (31), al de evacuación (02) del dispositivo rueda presentado en la figura 42, al igual que el primero posee su conducto de evacuación conectado al de alimentación del segundo, mediante un latiguillo similar a aquél (31) ubicado tras éste (31) en dichas imágenes, se crea el circuito hidráulico cerrado indicado al principio, siendo las electroválvulas de ambas carcasas de alimentación, la motriz y la rueda, las responsables de permitir la circulación del flujo a través de una u otra de sus respectivas turbinas, por lo que el control (53), al que están todas las el ectr oválvulas conectadas, es el encargado de la apertura de una sola de ellas en el dispositivo motriz, cualquiera que sea ésta entre las tres, y otra única de entre su trío en el dispositivo rueda; elección discrecional por parte del conductor desde el gestor (54), pues éste (54) es capaz de gobernar a aquél (53).

De lo anterior se desprende que existirán nueve combinaciones distintas en apertura y cierre entre las electroválvulas del dispositivo motriz y del dispositivo rueda, lo que ofrece la posibilidad de aplicar el mismo número de desarrollos en la recepción en rueda de la potencia aplicada en motriz, pues las tres turbinas propias de cada dispositivo poseen distinto diámetro particular y, por tanto, distinto volumen relativo desplazado por giro del rotor en cada una de de dichos enlaces.

Lo mismo ocurre cuando los enlazados son, bajo igual estructura, el dispositivo motriz y el hélice.

Puede, como se ve en la figura 44, establecerse una configuración múltiple en el dispositivo motriz, de suerte que se unen en paralelo tantos dispositivos motrices, compartiendo sus respectivos piñones un sólo foco de giro (61 3 y 61 4 ), como dispositivos rueda o hélice quieran instalarse al vehículo, manteniéndose los desarrollos antes citados e incrementando, proporcionalmente a los receptores de fluido oleo- hidráulico, la emisión de éste. Variante, que consigue multiplicar el numero de ruedas tractoras de un vehículo terrestre, hélices en aeronave y buque o ambas cosas en vehículos híbridos de los anteriores.

El sistema hasta ahora explicado exige un sistema electrónico de control, reflejado en la figura 40, el cual incorpora una fuente eléctrica que es una batería eléctrica (52), la cual proporciona inicialmente, a vehículo parado, tal fuente; mas, a dicho circuito hidráulico, se le puede intercalar en cualquier punto de uno de sus manguitos (31), un generador- motor (36) eléctrico capaz de producir energía eléctrica a causa del giro potente de uno cualquiera de su rotores (29, 129 ó 229), pues cualquiera de sus turbinas impulsan en su rotación al fluido oleo-hidráulico, comunicando la electricidad generada a la batería (52) para su uso simultaneo, posterior o reserva.

Además, el generador-motor (36), por su capacidad inyectora del fluido oleo-hidráulico que circunstancialmente lo atraviesa como a continuación se verá, es apto, al ser alimentado con corriente eléctrica desde aquélla (52), para alimentar a la batería (52) e impulsar al vehículo en ayuda o substitución de la fuente rotatoria de primaria ya citada del elemento motriz.

Dado que el generador-motor (36) posee, como se ve en la figura 40, un inductor (42) capaz de rotar cerca de un inducido (41) que le rodea, creando una variación en el campo magnético ejercido por el primero (42) sobre el segundo (41) y, una vez contenido éste (42) en aquél (36), es aislada con una tapa (43) la cavidad de giro (40) confiriendo a la misma (43) estanqueidad con el exterior, gracias a la conexión de sus pasos enérgico (39) y libre (38) con el circuito hidráulico aquí presentado por medio de dos secciones de latiguillo (31 y 031), el flujo oleo-hidráulico puede ser dirigido en su tráfico por éstos (39 y 38) mediante la calibración eléctrica del caudal respectivo cedido a una (38) por el regulador (50) y a otra (39) por el regulador (50') que les son respectivamente propios.

Dicha discriminación facultativa por parte del conductor del vehículo, es llevada a cabo electrónicamente desde el gestor (54) a través del control (53), y permite enviar: Todo el caudal a través del paso enérgico (39), con lo que se obtiene la fuerza generativa máxima, con un plus elevado de resistencia sobre la acción motora.

El reparto discrecional de caudales entre los pasos enérgico (39) y libre (38), con lo que se obtiene más o menos corriente eléctrica, con su consecuente aumento de resistencia, como ya se ha indicado.

Todo el caudal a través del paso libre (38), con lo que no se obtiene la fuerza generativa alguna, con ausencia total de dicha resistencia sobre la acción motora.

La circulación hidráulica vista hasta ahora se da en un sólo sentido; mas, el sistema hidráulico aquí presentado, posee intercalado a sus latiguillos (31) de ida y vuelta entre el rotor motriz y el rotor rueda o hélice de que se trate en el montaje en cuestión un inversor (69) electrónico del tráfico en su interior, el siguiente sistema operativo: Cuando están abiertas sus válvulas superior (76) e inferior (77) y cerradas las válvulas inversora a (78) e inversora b (79), como se ve en la figura 24, el tráfico en el circuito es el visto hasta ahora y, al rodar el pedal (61) en sentido impulsor, la rueda o hélice en cuestión gira en avance.

Cuando están cerradas sus válvulas superior (76) e inferior (77) y abiertas las válvulas inversora a (78) e inversora b (79), como se ve en la figura 25, el tráfico en el circuito es invertido y, al rodar el pedal (61) en sentido impulsor, la rueda o hélice en cuestión gira en retroceso. En el caso de que el sistema posea intercalado el generador/motor (36) en el conducto de ida o vuelta que empalma el dispositivo rueda o hélice con el inversor (69), el cierre de sus válvulas superior (76), inferior (77) e inversora a (78) y apertura de la inversora b (79), como se ve en la figura 26, supone que el tráfico en el circuito está limitado a al generador/motor (36) y al dispositivo rueda o hélice, quedando el dispositivo motriz fuera del circuito. Ello se produce automáticamente por parte del control (53) en caso de que el nivel electrónico (111), que a continuación se explica, detecte una situación de descenso del vehículo, aprovechable para la transformación de la energía potencial en eléctrica por parte del generador/motor (36).

Nivel electrónico (111) que, como se ve en la figura 37, se basa en la existencia de un líquido dieléctrico que rellena respectivamente hasta su mitad dos cámaras, creando en cada una de ellas:

Una parte inferior (113i y 113 2 ) electro conductora, densa y fluida.

Una superior (112i y 112 2 ) seca, gaseosa y electro-aislante.

En dicha figura el vehículo al que se halla instalado el nivel (111) se encuentra en horizontal y, en consecuencia, la superficie de ambos volúmenes electro-conductores (113i y 113 2 ) permanece estable en condición apaisada; Ello implica que los extremos internos de los dos conductores eléctricos (-i y - 2 ) alojados en las partes inferiores (1131 y 113 2 ) están bañados con dieléctrico, mientras que los dos conductores eléctricos (+i y + 2 ) alojados en las cámaras superiores (112 x y 112 2 ), al estar envueltos por dicho gas, están aislados eléctricamente de aquéllos (-1 y - 2 ), por lo que no hay circulación eléctrica entre los electrodos (-1 y +1) y (-2 y +2) y no llega señal alguna al control (53) por lo que éste (53) no procesa ninguna acción sobre el sistema eléctrico.

El ascenso de una cuesta de un vehículo terrestre o el ascenso en altura de una aeronave que porten el nivel aquí descrito implica, como enseña la figura 38, que el vehículo al que se halla instalado el nivel (111) ya no se encuentra en horizontal, por lo que la superficie de ambos volúmenes electro-conductores (1131 y 113 2 ) pierden su condición apaisada; en la parte izquierda del nivel (111), el volumen electro-conductor (113i) adopta la forma de cuña, con su vértice menor a la izquierda; Ello implica que los dos extremos internos de los conductores eléctricos (+1 y -i) allí alojados siguen electro- aislados, sin emitir señal alguna al control (53); mientras, a la derecha del mismo (111), los dos conductores eléctricos (+ 2 y -2) son bañados por el dieléctrico (113 2 ), por lo que si hay circulación eléctrica entre los ellos (+ 2 y -2) dando señal de tal ascenso al control (53) por lo que éste (53), de recibir orden facultativa del chofer del vehículo a través del gestor (54), procesa sobre el sistema eléctrico el mandato de activar el generador/motor con energía eléctrica desde la batería (52) en apoyo del esfuerzo realizado por la fuente propulsora del vehículo en cuestión.

Asistencia que puede ser total, con el cierre absoluto del regulador de paso libre (50') y la apertura máxima del de paso enérgico (50'), lo que da al vehículo la potencia eléctrica en su grado total, o parcial por el juego voluntario en la apertura y cierre gradual de ambos reguladores (50') y (50').

El descenso de una cuesta de un vehículo terrestre o la bajada en altura de una aeronave que porten el nivel aquí descrito implica, como enseña la figura 39, que el vehículo al que se halla instalado el nivel (111) ya no se encuentra en horizontal, por lo que la superficie de ambos volúmenes electro-conductores (1131 y 113 2 ) pierden su condición apaisada; en la parte derecha del nivel (111), el volumen electro-conductor (113 x ) adopta la forma de cuña, con su vértice menor a la derecha; Ello implica que los dos extremos internos de los conductores eléctricos (+2 y -2) allí alojados siguen electro- aislados, sin emitir señal alguna al control (53); mientras, a la izquierda del mismo (111), los dos conductores eléctricos (+1 y -1) son bañados por el dieléctrico (113 x ), por lo que si hay circulación eléctrica entre los ellos (+1 y -1) dando señal de tal descenso al control (53) por lo que éste (53), de recibir orden facultativa del chofer del vehículo a través del gestor (54), procesa sobre el sistema eléctrico el mandato de activar el generador/motor en modo productor de energía eléctrica hacia la batería (52) a fin de aprovechar esa disminución de la energía potencial del vehículo almacenándola para su uso posterior.

Producción, que puede ser total con el cierre absoluto del regulador de paso libre (50') y la apertura máxima del de paso enérgico (50'), lo que da al vehículo la potencia eléctrica en su grado total o parcial por el juego voluntario en la apertura y cierre gradual de ambos reguladores (50') y (50'); además se dispone, a discreción, del inversor (69) para limitar el tráfico oleo-hidráulico al dispositivo rueda o hélice, según se trate, y al generador/motor (36) evitando rozamiento y perdida de potencia en el resto del circuito. La presencia, en todos los dispositivos, en sus correspondiente:

Carcasa de alimentación (0) de un foco (110).

Rotor motriz (29), rueda (129) o hélice(229) de un contador (201).

Carcasa de evacuación (00) de una célula fotoeléctrica (100).

Hace que al rotar aquél (29, 129 o 229), por causa de su impulso a pedales, motorizado o a efecto de una bajada, en los senos (1 y 01) de ambos (0 y 00) se produzca en cada revolución del mismo (29), un flash luminoso sobre ésta última (100) proveniente del primero (110) a través del contador motriz (201), pues el foco (110) está siempre conectado a la batería (52).

Sucesión periódica que nos da, al ser procesada su cadencia, la frecuencia y velocidad de giro de cada uno e ellos, la cual es también procesada en el control (53) y reflejada en el gestor (54) a cualquier efecto. No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan.

Los términos en los que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.

Los materiales, forma y disposición de los elementos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales del invento aquí presentado de acuerdo a las siguientes